Ante el convenio del Gobierno provincial con la multinacional Syngenta

ATE y CTA A Misiones repudian el convenio entre el gobierno provincial, a través de la Secretaria  de Agricultura Familiar de la provincia y la multinacional semillera Syngenta.

Este acuerdo traiciona la larga lucha de las familias de la agricultura familiar que en Misiones han dado muestras claras de la necesidad de defender nuestras semillas criollas, la democratización del acceso a las tierras, la producción de alimentos sin agrotóxicos  como pasos innegociables para garantizar  soberanía alimentaria, el arraigo de nuestras comunidades en sus territorios y un desarrollo de una agricultura con agricultores.

Pocas horas después de conocido el acuerdo y ante las expresiones de repudio de diversos sectores vinculados a la agricultura familiar y a la militancia ambiental, la Secretaria de Agricultura Familiar Marta Ferreira emitió un comunicado en el que declara que "Nada que atente contra la soberanía alimentaria será firmado" y anuncia que el acuerdo con Syngenta queda sin efecto.

Esto confirma lo que sostenemos acerca de que el accionar de esta multinacional del agronegocio va en contra del modelo de agricultura familiar que defendemos y que la firma de un convenio con ella  violaría  legislación vigente como la ley provincial de agricultura familiar, la ley provincial de fomento de la agroecología y leyes en materia de preservación de nuestra biodiversidad, y que el gobierno provincial siempre lo supo.

Para decirlo claramente, el modelo de agricultura industrial propuesto por Syngenta y otras multinacionales del agronegocio implica el sometimiento de miles de familias a un modelo productivo que los condenará a más dependencia  y muerte.

Syngenta es incompatible con  la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

Y lo vienen mostrando los pequeños productores en nuestra provincia aferrados a la defensa de las semillas nativas y  criollas, patrimonio cultural de nuestras comunidades.

Lo vienen poniendo en práctica muchos movimientos provinciales de técnicos y agricultores con un trabajo comprometido,  en y desde los territorios,  que lleva décadas mostrándonos que es posible producir alimentos sanos, con agricultorxs arraigados en sus territorios, comprometidos con el desarrollo armonioso a favor de la naturaleza.  Desde ATE y CTA A Misiones reiteramos nuestro repudio a este convenio con SYNGENTA,   una de  las  multinacionales de la muerte. Reivindicamos nuestro compromiso como trabajadores con un modelo productivo que respete la vida, que garantice el desarrollo  de las comunidades