“Pretendemos que la mejora salarial sea para la totalidad de los trabajadores de salud"

ATE  y CTA A se reunieron  este jueves con funcionarios del ministerio de Salud de la provincia.  Volvieron a reclamar una recomposición salarial que corrija las desigualdades estructurales que existen dentro del sistema sanitario. Insistieron en la responsabilidad que tiene el Estado en garantizar que los trabajadores de salud no se contagien de manera masiva de COVID 19.

Finalmente este jueves 4 de junio se concretó la reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública  y miembros de la conducción provincial y delegados de ATE Y CTA Misiones. En representación de los y las trabajadoras estuvieron Jorge Duarte secretario General de ATE y CTA, Juan Pasaman, Karina Chávez,  y Alberto Amaro.  Por el Ministerio participaron   el Subsecretario de RRHH Dr. Rodolfo Fernández Sosa y el Subsecretario de Salud Dr. Héctor  Proeza.

“En esta reunión trasladamos  los problemas que los compañeros nos vienen planteando en los distintos sectores, que fundamentalmente tiene que ver con la cuestión salarial”, sostuvo Jorge "Koki" Duarte, quien destacó que en los últimos tiempos hubo algunos avances reflejados en adicionales pero que eso no alcanza a cubrir a la totalidad de los trabajadores. “Lo que pretendemos es que las mejoras salariales sean para los más de 11 mil trabajadores sanitarios de la provincia”.

En este encuentro se hizo entrega de una nota donde aparecen detallados nuevamente las demandas y reclamos.  “Si bien las medidas adoptadas desde el inicio de la actual gestión han sido importantes, dado el enorme desfasaje que existía en relación al recurso humano de otras dependencias públicas, estas medidas han resultado insuficientes”, remarcan.

“En el marco del COVID volvimos a exigir un tratamiento muy particular, muy especial para los trabajadores de salud: cuidar a los que cuidan,  y desencadenar todos los mecanismos de contralor para resguardar la seguridad psicofísica de los trabajadores, eso fue central”, remarcó Duarte.

Los bonos son efímeros

En el medio de la reunión se conoció el anuncio del gobernador del pago del bono provincial en dos cuotas de $ 2.500 cada una. A partir de hoy se realizarán asambleas en hospitales y CAPS de la provincia a fin de socializar las respuestas y propuestas que se generaron durante la reunión.

Desde ATE y CTA A remarcan que las respuestas focales permiten oxigenar transitoriamente las economías familiares de los trabajadores pero “exigimos respuestas y concreciones generales en lo salarial y en lo laboral para fortalecer estructuralmente el sistema sanitario público”.

Juan Pasamán integrante de la conducción provincial de ambas organizaciones destacó además “planteamos un adicional semejante al 60 por ciento, elevar los niveles de adicional por riesgo y la compensación por  alta demanda, esto sería para todos los trabajadores de salud. También nos explicaron los alcances del bono y cuándo se van a pagar. En medio de eso el gobernador hace el anuncio del bono provincial, pero el bono, como el bono primavera son efímeros, se van con las estaciones. Necesitamos que haya un reconocimiento para los trabajadores que vaya más allá de los bonos”.

Las demandas:

• Incremento salarial para todos los trabajadores de salud incorporando el adicional del 60% e incrementando el valor del adicional por riesgo y la atención por alta demanda en $ 3.500.
  • Equiparar los montos de las asignaciones familiares provinciales a los montos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  • Avanzar en la unificación del sistema laboral y salarial de todos los trabajadores de salud de la provincia a fin de ir erradicando las situaciones de discriminación y desigualdad actualmente existentes.
  • Exigir el pago inmediato del Bono anunciado por el gobierno nacional.
  • Exigir el urgente pago y la actualización de haberes de los trabajadores del Programa Equipo Comunitario.
  •  Que el ministerio contrate a los trabajadores de ese programa que tengan un único empleo.
  • Reclamar la provisión en tiempo y forma, en toda la provincia, de Equipos de Protección Personal de calidad.
  • Eliminar la precarización laboral en el ámbito del Ministerio de Salud a través de contratos con relación de dependencia, de todos los trabajadores vinculados en la actualidad a través de programas, y distintos mecanismos de precarización vigentes (monotributistas, becarios, pasantes y otros).
  • Testeo masivo  a los trabajadores sanitarios.-