ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

“Nuestra prioridad hoy es la reincorporación de lxs compañerxs despedidxs”.

 Este lunes 11 de mayo,  se desarrolló en todo el país la Jornada por la reincorporación de    todxs lxs  trabajadores despedidxs durante la gestión de Macri.  El CDN y la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras estatales despedidos  (CORREDMA), estuvo al frente de la organización de  la jornada .

  En este  marco Misiones dijo presente y se  realizó desde el CDP , una campaña de prensa y un conversatorio virtual centrado en la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación,  sector donde el Macrismo puso particular saña despidiendo a más de 700 trabajadores y trabajadoras en todo el país,  desmantelando la política pública para el sector de la Agricultura Familiar.  En la provincia son 26  los técnicos y técnicas   que esperan  volver a sus lugares de trabajo.

 Se repasó el estado de situación de las gestiones que se vienen realizando desde la  Mesa de Coordinación Nacional de ATE   SAF  con las autoridades Ministeriales y  se analizaron los pasos a seguir :   

“En este momento de  pandemia  el sector de agricultura familiar que produce alimentos  está resolviendo parte del abastecimiento a los pueblos y ciudades con los productos frescos de sus chacras. Una política pública que los apoye tiene que ser con los  trabajadores y trabajadoras  en sus lugares estratégicos de trabajo” remarcaron.

Desde la conducción provincial de ATE y CTA A Misiones destacaron que la única forma de concebir el fortalecimiento del sector  es reincorporando a sus trabajadores, “son compañeros y compañeras con experiencia por  años de trabajo en los territorios, comprometidos con un modelo de agricultura que prioriza la vida, el arraigo, la defensa del  ambiente ”  y agregaron “vamos seguir exigiendo la reincorporación, haciendo todo lo que tengamos que hacer para que nuestros compañerxs vuelvan”.

  El conversatorio sirvió también para definir algunas acciones que serán parte de la continuidad del plan de lucha para lograr la reincorporación. Se insistirá con el pedido de audiencias con los funcionarios con poder de decisión entre los que destacan, al ministro de Agricultura Luis Basterra y el propio presidente Alberto Fernández.

Entre los despedidos hay varios delegados gremiales, cuya reincorporación fue reclamada judicialmente. En algunos casos se logró mientras que en otros casos el Ministerio de Agricultura de la Nación sigue apelando. “Es un precedente que no vamos a admitir como sindicato, el despido de compañeros con fueros sindicales es un ataque directo a la organización de los y las trabajadoras, es inadmisible”. 

  Se acordó redoblar las acciones para revertir de manera urgente este grave atropello a los derechos sindicales.

También se  pedirá  una reunión con el recientemente nombrado  Coordinador  Provincial de la SAF Misiones  Marcelo Torres, con   Marta Bregagnolo ,  trabajadora despedida de la secretaria quien acaba de asumir como diputada provincial en lugar del recientemente fallecido Isaac Sevi.

“Vamos a seguir haciendo todo lo necesario hasta que se reincorporen a nuestrxs compañeros a sus lugares de trabajo”.

A cinco meses del recambio de gobierno, ATE y CTA Autónoma siguen  exigiendo por las reincorporaciones.   Los y las trabajadoras no descartan la realización en los próximos días de una protesta frente al Juzgado Federal de Eldorado donde se tramitan los expedientes judiciales que exigen la nulidad de los despidos y la reincorporación de todxs lxs despedidxs.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva