ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

ATE y CTA A RECHAZAN LAS EXPRESIONES DEL MINISTRO DE SALUD

Luego de conocerse que 8 de los casos confirmados de coronavirus en Misiones afectan a personal sanitario, el Ministro de Salud de la Provincia Dr. Oscar Alarcón responsabilizó los trabajadores de salud por la situación. Según afirmó el ministro a la prensa, el contagio ocurrido entre trabajadores de los hospitales Pediátrico y Materno Neonatal de Posadas "no fue por falta de elementos de protección".  

Desde ATE y CTA A se afirma que los trabajadores de la salud no siempre cuentan con equipos suficientes y adecuados, que muchas veces trabajan con insumos como barbijos o camisolines de confección casera que han sido donados por personas de la comunidad con materiales que no proveen la protección necesaria para esta pandemia.

 El Equipo de Protección Personal que se debe brindar a todos los trabajadorxs en la situación de pandemia consiste en elementos descartables, por lo que deben ser proveídos en cantidad suficiente. Además, el dirigente reclamó por la falta de capacitación al personal sanitario en los procedimientos de utilización de los Equipos de Protección Personal para evitar los contagios.

 También se reclamó por la demora en informar sobre el contagio existente entre el personal sanitario, cuyo primer caso fue detectado el 26/04 pero fue informado en el parte epidemiológico recién el 30/04. 

Un sistema sanitario deficiente:  

En reiteradas oportunidades  ATE y CTA A  advirtieron sobre las debilidades y carencias que existen al interior del sistema sanitario de Misiones. Uno de los puntos críticos es la baja cantidad de médicos y enfermeros con que se cuenta para atender a la población, cuyas tasas por mil habitantes son las más bajas del país y en una situación de pandemia pueden llegar a convertirse en un problema difícil de resolver. 

Asimismo, el Secretario General de ATE y CTA A Jorge "Koki" Duarte insistió en la desigualdad de recursos con que se cuenta al interior del sistema sanitario provincial, en el cual los grandes hospitales están mejor equipados mientras que en CAPS y otros centros asistenciales se carece de elementos indispensables para esta situación como termómetros infrarrojos, mascarillas, guantes de látex, camisolines, e inclusive de elementos de limpieza y desinfección. 

Desde ATE y CTA A se acercaron sucesivas propuestas y advertencias tanto al Gobernador de la provincia Dr. Herrera Ahuad como al Dr. Alarcón desde el momento de la declaración de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria, entre las cuales la preocupación por la falta de insumos de limpieza y Equipos de Protección  Personal suficientes fueron una constante.   El pasado lunes 4 de mayo ambos espacios solicitaron a las autoridades que se declare de interés provincial la preservación de la salud de lxs trabajadrxs de la Salud, para lo cual  propusieron un esquema de monitoreo en tiempo real la salud de las y los trabajadores sanitarixs y la ejecución de un protocolo de procedimientos que debería realizarse en todos los establecimientos de Salud. 

  "El resguardo de la salud de nuestrxs compañerxs de todos los Hospitales y CAPS y la protección con equipos adecuados  ha sido desde un comienzo de esta pandemia uno de los planteos a las autoridades a través de escritos y en todas las instancias de dialogo que ATE y CTA-A tuvieron con autoridades del Ministerio de Salud. Por lo que rechazamos lo expresado por el Ministro de Salud y que en  estos momentos se debe contener y no fragmentar, no es momento de repartir culpas sino de abocarse en poner en marcha un Programa de Preservación de la Salud de los Trabajadores,  y no convertir a lxs compañerxs (victimas) en victimarios" – expresaron.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva