Segunda reunión de la Mesa Salarial entre docentes y el gobierno provincial

Ayer lunes 20 de abril se concretó de manera virtual la segunda reunión de la Mesa Salarial conformada por autoridades provinciales y sectores docentes en lucha.  La misma debá ser la continuidad de la reunión del 17 de marzo, en la cual la Asamblea Provincial Docente había detallado su propuesta salarial. Sin embargo, no hubo respuestas por parte del gobierno ni contrapropuesta. Cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Las y los representantes de la Asamblea Provincial de Trabajadores de la Educación en Lucha (MPL, UDNAM, UTEM- CTA A, ATE CTA- A, Tribuna Docente, CND Conti-Santoro, y Docentes Autoconvocados) debieron insistir para reanudar el diálogo, que debía haber continuado el 23 de marzo pasado y que finalmente fue convocada para el lunes 20 de abril por el presidente del Consejo General de Educación Prof. Juan Alberto Galarza.

Pese al tiempo transcurrido, las autoridades regresaron a la Mesa Salarial sin una respuesta sobre la propuesta salarial realizada por la Asamblea Provincial Docente, que consiste en la elevación del salario básico a $ 12800 y la eliminación progresiva de las sumas en negro.

Con números en la mano:

“Carlos Lezcano (MPL)  y Cristian Castro (Autoconvocados Zona Centro) exhibieron números, exhibieron ingresos de coparticipación. Hace unos años prácticamente el 50% del presupuesto de la provincia iba en salarios de los trabajadores estatales y ahora solamente es del 32%…” detalla Mónica Gurina, docente integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE y miembro de la Mesa Salarial sobre los términos planteados en la reunión.

“Frente a esto lo que planteó Galarza es que no se puede trabajar con algunas variables, que hay que contemplar otros aspectos (…)  Se solicitó frente a esta situación una respuesta. Pasamos a una nueva reunión que va a ser la semana que viene, un cuarto intermedio”

“Esperábamos que fuera una continuidad de la primer reunión que tuvimos y en esta continuidad esperábamos una respuesta del pedido de básico de $ 12800 que le habíamos hecho al Gobierno” – expresa Leandro Sánchez, secretario general de UTEM CTA A. “Nos encontramos  con que no hay respuesta” – resume insatisfecho.

Otros puntos:

En la reunión se expresaron además otras demandas respecto a la situación de las trabajadoras y trabajadores de la educación.

Una de ellas es la situación actual de los docentes desocupados y suplentes.

“Se solicitó que los docentes suplentes que están desocupados tengan la garantía mínima que el Gobierno Nacional otorga también a los desocupados en líneas generales. Que se comience a pensar y a arbitrar los medios para que tengan algún tipo de respuesta estos compañeros” – explica Mónica Gurina.

Los representantes docentes solicitaron el alta automática de todos los suplentes, que se garantice que cobren todo su sueldo a fin de mes y que quienes no llegan al cargo, perciban el equivalente al salario de bolsillo del cargo testigo ($23.000).

“Eso parcialmente se respondió– informa Leandro Sánchez- Algunos suplentes fueron nombrados y otros no, seguimos pidiendo por ellos”- reafirma.

La situación de las cocineras escolares se sumó también a las demandas: “Se solicitó especialmente que las cocineras pasen al ámbito del Consejo General de Educación, que se les pague (…) son compañeras que están necesitando imperiosamente ese pago. Son compañeras que están trabajando por contratos muy precarios” – señala Gurina.

Sobre la situación de los docentes jubilados, desde la Agrupación Marea Blanca se había solicitado el 17 de marzo una reunión con el Gobernador Herrera Ahuad para discutir los criterios de liquidación de los haberes jubilatorios, pedido que tampoco fue respondido, aunque el diputado Welbach se comprometió a gestionarla. Asimismo, desde la Agrupación de docentes pasivos reclamaron como medida de emergencia la elevación de las jubilaciones de menores montos hasta equiparar el cargo testigo de $ 23.000.

Virtualidad y proceso educativo

Una vez más los docentes reclamaron por las exigencias y aprietes que reciben de parte de directivos y supervisores, que solicitan actividades y evaluaciones. Los representantes docentes volvieron a sentar postura crítica sobre las pretensiones del gobierno educativo de considerar a las actividades que se realizan por medios virtuales como una continuidad del proceso educativo por otros medios y rechazaron la exigencia de evaluar en esos términos a lxs alumnxs.

Manifestamos que hay muchos compañeros y compañeras que se ven compelidos por sus directores y directoras para que presenten trabajos, para que rindan cuentas, para que garanticen una evaluación y la verdad es que estos no son tiempos normales, que esto también se cuestionó.  (…) En algunos medios dijeron  `las clases se dictan con normalidad´. No es verdad. No hay normalidad, son tiempos de excepción. Se hace en la medida que se puede.” – señala Gurina.

Si bien desde el Consejo negaron presiones, la pretensión del gobierno educativo de considerar al tiempo de cuarentena como parte de la continuidad de las clases es constante.

“La Plataforma Guacurarí tiene contenidos, y es interesante pero es muy poco – cuestiona Sánchez – el actor central del hecho educativo es el docente y el alumno. En ese ida y vuelta cuando están juntos el docente y el alumno  es cuando se produce el hecho educativo y en este momento no se está produciendo eso.” – opina.

En conclusión, la Asamblea Provincial Docente deberá regresar la semana que viene a la Mesa Salarial con las autoridades insistiendo en las reivindicaciones que llevaron a los docentes a la lucha desde mediados de febrero.  "Sacamos muy poco de la reunión de ayer – evalúa Sánchez- Valoramos el diálogo pero hasta ahora  ese diálogo no nos ha dado los resultados que nosotros esperábamos. Vamos a seguir haciendo propuestas u mientras tanto analizamos como conseguir mejores salarios para los docentes.” – sostiene el dirigente.