28 de Abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Esta fecha, instituida para promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo, adquiere especial significado en el marco de la pandemia de Coronavirus en la cual quedan expuestas las deficiencias en las políticas de prevención de contagios en el ámbito laboral y la carencia de elementos de protección, particularmente para lxs trabajadores de la salud.

En este momento se estima que el 15 % de las personas contagiadas por Covid 19 son trabajadores sanitarios, la "primera línea" de lucha contra la pandemia y sus condiciones laborales están directamente relacionadas a esa cifra, una de las más altas del mundo.

"Equipos de Protección Personal inadecuados e insuficientes, protocolos de cuidado no universales, pluriempleo y precarización laboral aportan mucho a que el 15% de los infectados en esta pandemia sean trabajadores de la salud" alerta la  Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA- CTA A).

Desde ATE, FESPROSA Y CTA A se viene realizando propuestas a las autoridades nacionales que tienen como fin garantizar las medidas de prevención de contagios, por lo que se solicitó que se declare interés nacional la protección de los trabajadores de la salud; que se  establezcan normas de funcionamiento del sistema, capacitación y entrega de Equipos de Protección Personal  que permitan reducir al mínimo el riesgo de contagio y que se garantice que estas medidas se apliquen en el conjunto del sistema de salud público y privado en todas las jurisdicciones.