ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Consejo Directivo de ATE Misiones se reunió este sábado.

En una instancia virtual  se discutieron   diversos temas que ocupan al sindicato en este contexto de pandemia.  La preocupación de los y las trabajadoras empleadas en tareas esenciales en la emergencia, salud, municipales, asistencia, docentes. También se acordó una serie de gestiones para seguir reclamando la inmediata reincorporación de lxs despedidxs de agricultura familiar, además se resolvió la participación en los comités de crisis que se están impulsando desde las organizaciones sociales.

En una reunión convocada por Jorge Koki Duarte secretario general de ATE Misiones, el secretariado provincial repasó las diversas acciones que se están desarrollando para acompañar los reclamos y demandas de los sectores.

  

En Salud se presentaron notas al ministro del área  y al propio gobernador para plantear los reclamos que van desde garantizar los insumos básicos y necesarios para atender esta emergencia hasta las demandas salariales que han sido y siguen siendo una preocupación de los y las trabajadoras.   A esto se suma ahora  los planteos que se hacen para que el gobierno de la provincia explicite cómo se va operativizar en Misiones el decreto presidencial que considera al COVID 19 como enfermedad profesional.

 

En el sector docente se informó que este lunes a partir de las 16, los representantes de sindicatos y autoconvocados fueron llamados a una reunión virtual. La misma, convocada por el Consejo General de Educación, tendrá como eje los puntos que motivaron el conflicto de principios de marzo,  que generó movilizaciones, cortes de ruta, asambleas, presentaciones. Modalidades de reclamo que se vieron modificadas por este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.  La participación de ATE en esta reunión es a través de Mónica Gurina, integrante de la conducción provincial y  referente docente de larga trayectoria.

Se  discutió además  la situación de los y las trabajadoras municipales quienes también  están  realizando tareas esenciales. En ese sentido a principios de mes se presentó una nota al Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Mario Lindemann, reclamando que  la asignación de la  partida presupuestaria extraordinaria otorgado por el gobierno nacional incluya a los y las trabajadoras municipales.  En esa oportunidad se insistió  en que  el gobierno provincial y los gobiernos municipales garanticen la provisión de los elementos de seguridad, higiene e indumentaria acorde al tipo de tarea que realizan. Asimismo se reiteró el reclamo de que se rebajen sus aportes jubilatorios del 19% al 14%.

En tanto se reiteró la necesidad de la urgente reincorporación  de los y las trabajadoras de agricultura familiar despedidxs durante la gestión de Macri. Para ello se volverán a presentar notas tanto a las autoridades provinciales como nacionales, remarcando el vital aporte que han  hecho y siguen haciendo estos trabajadores a campesinos y pequeños productores  de toda la provincia.

 Se remarcó también la necesidad de garantizar la circulación de los representantes sindicales, una tarea   esencial en momentos en que están en riesgo derechos tan básicos como la vida, la alimentación y  el trabajo. En este sentido se repudió cualquier intento de criminalización y o judicialización de estas tareas como así también los abusos de autoridad y las arbitrariedades que comenten fuerzas de seguridad con la excusa de controlar el aislamiento social.

Por último la conducción provincial de ATE destacó la necesidad que se conformen los comités de crisis en toda la provincia para enfrentar de manera articulada,  con la participación de los y las trabajadoras  junto a las organizaciones sociales, este contexto de emergencia sanitaria y epidemiológica.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva