ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

COVID 19: Trabajadores Estatales, entre la desprotección y la incertidumbre

El 13 de abril pasado el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora al COVID 19 al listado de enfermedades profesionales, en el marco de la Emergencia Sanitaria y mientras dure la misma.

Se trata de una medida de protección hacia el universo de trabajadoras y trabajadores exceptuados de la cuarentena por desempeñar tareas consideradas esenciales, y obliga a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo a responder en caso de que lxs aseguradxs contraigan la enfermedad como consecuencia del cumplimiento de sus labores.

Sin embargo, una porción importante de lxs trabajadorxs que llevan adelante sus tareas en el marco de la pandemia no tienen cobertura de riesgo, por lo que a pesar del dictado del DNU siguen desprotegidos en caso de contraer la enfermedad. Entre quienes están en esa situación de desprotección se encuentran un gran porcentaje de trabajadores estatales, contratados bajo formas inestables, precarias y/ o tercerizadas en diferentes ámbitos, incluido el de la Salud Pública. 

En tanto, la totalidad de lxs empleadxs públicxs reconocidxs de la Provincia de Misiones se encuentran supuestamente protegidos por el Autoseguro Provincial, sobre cuya implementación no hay noticias ciertas. 

Una demanda de lxs trabajadores

"El Decreto de Necesidad y Urgencia 367  que reconoce el coronavirus (COVID 19) como enfermedad profesional es una respuesta a una demanda que venían haciendo los trabajadores" – declara la Dra. Roxana Rivas, asesora jurídica del CDP de ATE Misiones y Secretaria Gremial de CTA A, quien señala que en las circunstancias de la pandemia “la mayoría de los trabajadores que están en la calle prestando su débito laboral no tienen cobertura de riesgo”. 

Para determinar el alcance de la protección que brinda el Estado nacional a través del DNU 367 explica: “Este decreto está destinado a un universo de trabajadores que están debidamente registrados, que sus empleadores abonan el correspondiente seguro por riesgo de trabajo, entonces las contingencias están previstas y en este caso incluida  la del COVID 19 serán reparadas o asistidas de acuerdo a la ley de trabajo” y advierte que, por falta de seguro de riesgo siguen sin protección “los trabajadores que están incluídos en la excepción a la cuarentena obligatoria por ser consideradas sus actividades esenciales pero que no tienen seguro de riesgo de trabajo o bien porque son trabajadores totalmente precarizados”.

Entre las tareas consideradas esenciales se encuentran varias actividades en las cuales existe un alto nivel de precariedad laboral, como los recolectores de residuos y encargados de la limpieza urbana, gran parte de ellos no tienen reconocido el vínculo laboral por parte de los municipios. También los cadetes de deliverys constituyen un sector en que los vínculos laborales son precarios y no cuentan con la debida protección. 

Pero el ámbito del empleo público también es alcanzado por la precarización laboral y el incumplimiento de normas por parte del Estado empleador, y en él se encuentran gran parte de los  trabajadores de la Salud Pública. “Sobre todo en nuestra provincia y es la realidad de casi todo el país, están en condición de absoluta precariedad porque no tienen reunidas todas las condiciones como para poder acceder a este decreto. Lo más probable es que la mayoría estén exentos de este DNU” – señala la abogada, quien remarca que en Misiones gran parte del plantel de trabajadorxs sanitarixs se encuentran bajo contratos precarios, casi la mitad de ellos dependientes del Parque de la Salud “Que es un ente sui géneris, autárquico pero que es un gran violador de derechos laborales de los trabajadores que no cuentan con este seguro, entonces ellos están exentos.” – advierte. 

Además, el  Parque de la Salud es  un organismo que según su propia ley de creación y funcionamiento carece de planta permanente y contrata a sus trabajadores solamente de forma temporaria, por lo que es  imprevisible de qué formas serían asistidos y/ o reparados ellos y sus familias por cualquier daño, y no tienen certeza de continuidad laboral en sus puestos de trabajo una vez obtenidas las altas médicas.

 El Autoseguro Provincial:

 En julio de 2019 el entonces gobernador Pasalaqua emitió el Decreto Provincial 960 en el que se crea el régimen de Autoseguro Público Provincial, para cubrir las situaciones de riesgo laboral y enfermedades profesionales de sus empleados. En el decreto se prevé la estructuración de una Coordinadora a tales fines. A pesar de ello, a la fecha ni el sector gremial ni el de trabajadores está en conocimiento de la implementación efectiva de dicho régimen, quiénes son las autoridades designadas y los procedimientos que deben seguirse en caso de accidentes y /o enfermedades profesionales. 

Además del desconocimiento sobre el funcionamiento del Autoseguro, que veda a lxs trabajadorxs el acceso a sus prestaciones, la provincia de Misiones aún no adhirió formalmente al Decreto Nacional que incorpora al régimen de la Ley de Riesgo de Trabajo el COVID 19 como enfermedad profesional, por lo que no hay certezas de reconocimiento y cobertura ante posibles contagios. 

Ante esta situación y en  el marco de la pandemia, desde el CDP de ATE Misiones y CTA A  de Misiones exigen:

  1. Que el gobierno provincial informe el estado de implementación y funcionamiento del organismo creado por el Decreto 960/19, llamado Unidad de Coordinación de Autoseguro Público Provincial, autoridades y responsables.
  2. Que el gobierno provincial explicite los medios y mecanismos por los cuales hará operativo la cobertura legal de la enfermedad profesional para los trabajadores  comprendidos en la norma que prestan sus servicios para el Estado Provincial, sus dependencias, los municipios, en todas las modalidades vigentes.
  3. Que determine en forma expresa los procedimientos y/ o mecanismos que deban activarse y/ o llevarse adelante a los fines de obtener cobertura de salud y/ o eventual reparación y/ o indemnización, por parte de los trabajadores que contraigan la enfermedad en ocasión de sus tareas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva