ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Ministerio de Salud Pública amenaza e intimida a sus trabajadores

La Emergencia Epidemiológica y Sanitaria decretada para la provincia el pasado  13 de marzo por el gobernador Dr. Herrera Ahuad, lejos de presentarse como una oportunidad para jerarquizar y dignificar la tarea de lxs trabajadores de salud es tomada por el ministro de Salud Pública Dr. Oscar Alarcón como una oportunidad para amenazar e intimidar a sus trabajadores.

El 23 de marzo pasado el Dr. Alarcón emitió la circular 5/20 dirigida a las Subsecretarías del Ministerio de Salud Pública, Direcciones de Zonas Sanitarias, Jefaturas de Zonas Sanitarias, Direcciones de Hospitales Nivel I, II y III, Responsables de C.A.P.S, y personal que prestan servicios en dependencias del Ministerio de Salud Pública. En la misma advierte a todo el personal que trabaja en la órbita del ministerio a su cargo que  (sic) "deberá dar estricto cumplimiento a las instrucciones impartidas por su superior jerárquico, bajo apercibimiento de ser considerado el no acatamiento como causal de CESANTÍA".

La orden es justificada por el ministro en la situación de Emergencia Epidemiológica y Sanitaria decretada en la provincia  en el marco de la pandemia del Covid-19 y de la epidemia provincial de dengue, situación que considera  que (sic) "demanda un mayor compromiso, solidaridad y profesionalismo de todo el recurso humano del Sistema Sanitario Provincial, de modo de dar respuesta a la mayor demanda asistencial que la emergencia provoca." La circular aludida ha provocado un profundo malestar, rechazo y angustia entre lxs trabajadores del sistema sanitario, que constituyen uno de los sectores más expuestos a contagio en caso de la propagación de la pandemia en nuestra provincia y que arrastran problemáticas como los bajos salarios y altos niveles de precarización laboral. 

"Esta disposición –  que más bien podría considerarse una amenaza –  viene a agravar las condiciones laborales de todo el equipo de salud que aun en contextos de precarización laboral, falta de infraestructura y de insumos mínimos  ponen su mayor voluntad y esfuerzo para garantizar el derecho a la salud de todos los misioneros. " expresaron mediante nota  dirigida al ministro Alarcón  desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Comisión Directiva de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma. (CTA- A). 

 Inconstitucionalidad y arbitrariedad:

Desde el gremio de trabajadores estatales denuncian que la circular 5/20 constituye una intimidación a los trabajadores, que la directiva de acatamiento que contiene es arbitraria y que además el agregado de causales de censantía por fuera de lo dispuesto en el  art. 43 del Régimen Jurídico Básico de la Función en la Administración Pública Provincial es claramente inconstitucional. 

Sobre las instrucciones brindadas por el personal jerárquico cuya obediencia estricta se exige en la circular, ATE señala que " implica que por la indeterminación de la conducta exigible, esto es,  si se refiere a instrucciones técnicas, laborales, protocolares, institucionales, etc, otorgan una amplitud arbitraria de interpretación que constituye una vulneración al derecho de defensa de todxs los y las  trabajadoras que no encuentran un marco legal concreto al que ajustar su conducta, poniendo en riesgo sus puestos de trabajo." Los términos de la circular agregan,  además, una innecesaria dosis de angustia a la ya de por si estresantes condiciones en que están desempeñando sus tareas lxs trabajadores de la salud pública, al encontrarse la mayoría de ellxs bajo formas de contratación fraudulentas, realizadas mediante convenios con el Ente Autárquico Provincial Parque de la Salud que no otorgan estabilidad laboral a sus contratadas y contratados.

En esa situación, agregar una causal indeterminada de cesantía solamente incrementa la inseguridad de las trabajadoras y trabajadores del sector justamente en momentos en que existen riesgos de que la pandemia de Coronavirus se propague en la provincia. 

Las deudas del Estado provincial con lxs trabajadores de la Salud Pública: 

Más de diez mil trabajadores, contratados bajo diferentes modalidades, se desempeñan en distintos ámbitos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Se ubican entre los trabajadores estatales peores pagos y más de la mitad de ellos son contratados o becarios sin estabilidad laboral. 

Esas situaciones dieron origen durante 2019 a un largo conflicto con las autoridades, las cuales se comprometieron en diferentes instancias a comenzar a dar solución a las demandas. La declaración de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria provincial, decretada el 13 de marzo pasado,  encontró a los trabajadores con sus demandas sin respuestas. Entre ellas se encuentran el pase a planta permanente de 500 Promotores de Salud, que trabajan como becarios. También están sin resolverse las recategorizaciones de 577 empleados que se encuentran en carrera sanitaria desde agosto de 2019. Por último, el gobierno incumple hasta el día de hoy el compromiso de pasar a planta permanente a 100 trabajadores contratados en mérito a su antigüedad y comenzar a resolver la brecha salarial que separa a lxs trabajadores de Salud Pública de otrxs trabajadores estatales que desempeñan tareas similares. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva