ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

"Seguimos insistiendo en que los compañeros tienen que volver"

César Baliña y  Francisco Dolmann, de la Conducción Nacional de ATE y coordinadores de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA) estuvieron en Posadas y se hicieron presentes en el Plenario Provincial de Delegadxs de ATE Misiones. 

César Baliña fue quien tomó la palabra para saludar al Plenario en su momento de cierre y ratificar la voluntad de parte de ATE de continuar la lucha por la reincorporación de todxs los trabajadorxs despedidos por el Estado nacional. 

Posteriormente  Francisco "Pancho"  Dolmann se refirió a la tarea de CORREDMA, desde donde se apuntala la lucha por la reincorporación en diferentes sectores y empresas del Estado nacional tales como SAF, FADEA, SENASA, INTI, Médicos Comunitarios, Biblioteca Nacional, Casa de Moneda,  Fabricaciones Militares, Hospital Posadas.

 En Misiones la situación más grave que se dio en ese sentido es el despido de 26 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que trabajaban en los diferentes distritos de la provincia. La semana pasada fue ordenada por vía judicial la reincorporación a su puesto de trabajo en la SAF de Enso Ortt, delegado de ATE. Sin embargo, el Ministerio de Agroindustria apeló la resolución y no se pudo consensuar con las nuevas autoridades un cronograma de reincorporaciones.

 "Nosotros seguimos insistiendo en que los compañeros tienen que volver, con su puesto de trabajo. " – remarca Dolmann, y apunta además a que se debería mejorar la  situación contractual de lxs trabajadorxs despedidxs: "Aquellos que eran monotributistas tienen que mejorar su condición laboral"  exigió y remarcó:  "Son compañeros que se han capacitado y por lo tanto tienen que volver al Estado." Hasta que todxs vuelvan

Luego del importante logro de las reincorporaciones de todxs los despedidos del INTI y el comienzo del proceso de reincorporaciones del Hospital Posadas, la CORREDMA continúa en sus actividades por las reincorporaciones que faltan.

 "Estamos haciendo recorridas, hablando con distintos organismos." – informa Pancho Dolmann.- " Hay reuniones, hay negociaciones pero en algunos lados todavía no se terminan de concretar." admite, y se refiere a que "Está complicado en Casa de Moneda,  con los compañeros de la SAF estamos trabados y con los compañeros de Biblioteca Nacional. Se merecen rápidamente volver al Estado a sus puestos de trabajo y estamos en ese proceso." indica.   Consultado sobre el origen de las demoras en resolver las reincorporaciones pendientes, Pancho Dolmann caracterizó que "No hay una directiva clara del Gobierno nacional. Ellos entienden que tienen que reactivar el Estado y por lo tanto  qué mejor que el personal ya capacitado,  formado, que el gobierno de Macri echó. Las excusas o lo que dice el gobierno nacional  o funcionarios de estos organismos es que todavía no tienen asignado nuevo presupuesto, que  todavía muchos funcionarios no han sido nombrados y que eso impide  de alguna forma que los compañeros vayan ingresando. Nosotros estamos esperando un tiempo prudencial, pero exigimos aunque sea mesa de negociaciones. Avanzar un poco para que cuando venga el presupuesto, para que cuando los funcionarios estén nombrados ya tengamos el camino allanado con un trabajo de las mesas de diálogo."

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva