Ecos del Plenario Provincial de Delegados. Palabras desde las seccionales

El Plenario Provincial de Delegadxs se reunió por primera vez desde 2016, convocando a más de 170 asistentes a los que se sumaron  los Secretarios Generales de las seis seccionales de Misiones y a miembros de las comisiones directivas.

Para llegar al Plenario, cada seccional debió recoger los mandatos e inquietudes de lxs afiliados de diferentes sectores y lo hicieron en un momento en que la política salarial del gobierno provincial genera un profundo descontento entre lxs trabajadores y ha desatado el conflicto docente que no ha dejado de extenderse desde mediados de febrero.

Dialogamos con los secretarios de las seccionales de ATE Misiones, quienes nos dejaron sus caracterizaciones de las situaciones que viven en cada lugar y plantearon sus expectativas con respecto al Plenario.

ATE San Vicente: la necesidad de mejorar el salario

Roni Rosa, Sec. Gral ATE San Vicente, informó que este Plenario de Delegadxs “Es el primer Plenario de esta Comisión”  y se expresó sobre las demandas que trajeron en sus mandatos: “Venimos de un desfasaje salarial muy grande, en todos los acuerdos salariales no estamos llegando ni siquiera a recuperar el salario que perdimos el año pasado. Los docentes vienen con una lucha muy fuerte para romper ese piso de paritaria que puso el gobierno provincial. Lo que hablamos en Comisión y con los compañeros es poner la lucha sobre el aumento al básico, el blanqueo de los haberes y en la situación de los municipales y en los trabajadores del IPLYC CONFOR de Salto Encantado y del Moconá, a ellos les siguen descontando el 19% del aporte jubilatorio” puntualizó y destacó la necesidad de “Mejorar el salario para que los compañeros no estén tan preocupados al momento de jubilarse, para poder llegar a una jubilación digna y equitativa de todos los compañeros”.

ATE Iguazú: con expectativas y en pleno crecimiento.

“Llegamos con muchas expectativas después de tanto tiempo que no se constituía un espacio tan importante, un Plenario a nivel provincial donde uno puede conocer las realidades de distintos sectores, no solamente lo que nos aboca en la seccional. Y ahi poner objetivos en común, debatir las problemáticas y ver cuál es la mejor forma de seguir adelante todos juntos. Lo que más estamos necesitando los trabajadores es esa unidad que se postergó durante tanto tiempo”, sintetizó Lucas Loza, Secretario General de la Seccional Iguazú sobre la relevancia de la puesta en marcha del Plenario Provincial. Además, destacó que ese mismo día lxs trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones se encontraban realizando elecciones de Junta Gremial Interna, un paso importante en la extensión de la organización gremial.

“Hoy es un día importante en la seccional Iguazú en los organismos nacionales porque va a ser la primera vez que en Migraciones de Puerto Iguazú va a tener Junta Interna. Siempre había Cuerpo de Delegados, ahora los compañeros han sumado muchísimas más afiliaciones y ya están en condiciones de tener una Junta. Tenemos un sector que está con una urna fija en el Puente Internacional  y hay otro sector que está haciendo  una urna móvil, porque Migraciones Iguazú abarca Puerto Iguazú, Eldorado, Andresito, San Antonio e Irigoyen. Estamos muy contentos con eso porque la lista que se presentó representa a todos esos sectores.”

ATE Oberá: “No podemos vivir del sueldo que nos pagan”

También Víctor Paredes, Secretario de la Seccional Oberá dejó sus impresiones sobre la realización del Plenario Provincial: “Es muy importante porque es donde se debaten muchísimas cosas y también donde se ven las condiciones en que se encuentra cada  municipio, y cada sector donde se trabaja.” Paredes remarcó que desde la organización sindical hay que “Hacerle entender al gobierno provincial que estamos mal, que no podemos vivir del sueldo que nos pagan. Hoy vivir con el sueldo de un maestro, de un empleado municipal, del registro de las personas, con un sueldo de Guardaparques es muy difícil. Lo que estamos discutiendo hace muchísimos años es simplemente una recomposición salarial.  Ellos no mencionan nunca de cuánto fue la inflación.” cuestionó.  Sobre la lucha docente que se extiende en toda la provincia, Paredes relató que “En Oberá se está acompañando, se está dando el apoyo a los docentes porque los trabajadores tenemos que salir a la calle y decirle al gobierno de la provincia que lo que nos pagan es totalmente insuficiente.”

Seccional Eldorado: Aportar a la unidad de ATE

“Valorizamos mucho que hoy se genere un plenario de delegados y delegadas de la provincia. Venimos dispuestos a aportar a una construcción de unidad necesaria desde el gremio de ATE también con la clase trabajadora de la provincia…” se posicionó Alejandro Carballo, Secretario General de la Seccional Eldorado,  quien destacó la importancia del aporte de ATE para “que se cumpla lo que todos queremos, que es que exista una justicia social, salarial y laboral para todos los trabajadores en la provincia. Estamos acá con mucho ánimo de aportar a la unidad de ATE y aportar al fortalecimiento de las demandas colectivas de los trabajadores.” – expresó.

Carballo destacó los logros en su seccional en las condiciones laborales de lxs trabajadores estatales, especialmente los municipales relatando que tuvieron “en los diferentes  municipios avances importantes en función de afiliaciones y en conquistas salariales, logrando que esta primera pauta del año  incremente el sueldo básico y denunciando la necesidad de un convenio colectivo municipal”, y señaló que también hay reclamos de lxs trabajadores de salud, con epicentro en el Hospital SAMIC de Eldorado.

El primer plenario para ATE San Pedro

Javier “Colo” Báez, Secretario General Adjunto de  ATE San Pedro relató que pertenece a la primera Comisión  Directiva de su seccional, la número 80,  recientemente creada. “La seccional está arrancando, tenemos muchos nervios los que estamos en la Comisión, el nervio de que hay cosas que todavía estamos aprendiendo, pero no tenemos miedo de equivocarnos y vamos a ir  a todos lados, donde sea necesario.” expresó Colo Báez. “Cada sector hizo su propia asamblea y lo que vamos a hacer es acompañar la decisión de cada uno de ellos.”- manifiesta en relación a los mandatos que recogieron de parte de trabajadores municipales, provinciales, nacionales y docentes. Estos últimos no asistieron al Plenario de Delegadxs, ya que decidieron asistir al  Plenario Provincial Docente en San Vicente. Entre ellos se encontraba el Secretario General  de ATE San Pedro,  Magno Ortiz. El pasado  lunes 9 de marzo   la inauguración oficial del ciclo lectivo en la provincia se realizó en San Pedro, con el acto de la inauguración del  edificio de la Escuela 924, un logro de la comunidad educativa y de ATE que lucharon para su construcción. “Allí estuvo enmarcada una lucha de dos años, la cual dio como resultado que se inaugure un edificio que para nosotros era más que importante. El director, que es afiliado nuestro, estaba más que emocionado”- relató con orgullo “Colo” Báez. “Nuestros compañeros docentes  ese día le entregaron en mano el petitorio provincial docente al Gobernador  y le pidieron que ATE integre la mesa de diálogo. Nos atendió el gobernador, nos recibió el petitorio, por lo menos pudimos expresarnos.” destacó.

ATE Zona Sur: Unificar la lucha:

“En ATE Zona Sur tenemos organizados todos nuestros municipios, todos los sectores, nos sumamos a la lucha docente. Estamos afiliando también docentes que es una cosa nueva.” relató Horacio Domañski sobre la situación en la que llegan desde su seccional al Plenario de Delegadxs, del cual manifestó la expectativa de que sirva para “Unificar la lucha desde el CDP y todas las seccionales,  para en forma conjunta hacerle escuchar al gobierno la necesidad de los trabajadores que hoy no llegan a fin de mes. Somos todos trabajadores, tenemos que ir en el mismo frente.”