ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Docentes: intensa jornada de lucha del 2 de marzo

Los docentes de Misiones iniciaron el calendario escolar en pie de lucha el lunes 2 de marzo, cuando se llevó adelante la primera jornada de lucha votada por la Asamblea Provincial Docente realizada el sábado 29 de febrero en Jardín América. 

Allí, unos 200 delegados habían decidido 24 hs de paro para el  lunes 2 de marzo, día de presentación en las instituciones escolares, la continuidad de las asambleas, talleres y cortes de ruta y un paro de 72 hs los días 9, 10 y 11 de marzo. 

Docentes de toda la  provincia salieron a cumplir con lo votado  y asi lo mostraron la adhesión al paro y las asambleas y cortes de ruta realizados en Jardín América, San Vicente, Oberá, Alem, Eldorado, Campo Viera. En Posadas se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Plaza 9 de julio. 

     Asamblea en la ruta 14  de San Vicente: 

El docente y dirigente de ATE San Vicente Atiano Masoneves relató: "tuvimos una jornada más que interesante y positiva para la lucha docente  (…)  gratamente sorprendidos con la convocatoria que tuvimos en la rotonda acceso sur. Nos citamos a las 8 de la mañana, había más de 100 colegas". Hasta el lugar llegaron también docentes de 2 de mayo y Aristóbulo del Valle.

 " La primer moción fue si realizábamos la asamblea en la ruta o nos quedábamos en el costado y la asamblea votó realizarla sobre la ruta,  por lo que se cortaron las dos manos, estuvieron cortadas durante el tiempo que duró la asamblea que fue una hora, una hora diez."Además de algunas cuestiones organizativas, la asamblea resolvió convocarse en el mismo lugar el miércoles 4 a las 19 hs y charlar sobre la composición del salario docente "para ir unificando los criterios generales de lo que venimos buscando, de nuestra propuesta y despues empezar a construir el paro de la semana que viene de tres dias" – resumió Masoneves.

El dirigente expresó que quienes participan desde hace tiempo en organizaciones sindicales se encuentran "Sorprendidísimos con el grado de participación de los colegas " y reivindicó la construcción del espacio asambleario que vienen haciendo:

 "Esta asamblea que se está convocando en San Vicente  es de autoconvocados. Es totalmente abierta y es una expresión plural, por eso creo que nosotros desde San Vicente  estamos dando hacia afuera  una demostración de democracia que es extraordinaria y de eso si creo que cada uno de los de acá estamos orgullosos y muy satisfechos con lo que se está construyendo." 

El cumplimiento del plan de lucha docente viene superando las expectativas de sus propios participantes, que se sorprenden por los niveles de convocatoria,  la riqueza de los debates generados en las asambleas y las medidas que allí se deciden. 

Como parte de lo sucedido en la jornada del lunes 2 de marzo, docentes cortaron la ruta en Alem, mientras en Eldorado se convocaron en asamblea en el km. 6 y decidieron marchar desde ese punto el día lunes 9.

Oberá: doble asamblea y confluencia con otros sectores

En Oberá en tanto hubo doble turno de asamblea en la plazoleta Güemes,  con cerca de 200 asistentes a la mañana y otros 200 a la tarde.

 "Fue muy interesante, la asamblea de la tarde terminó armando un cronograma de actividades que es por esta semana  mantener las reuniones y asambleas a la tardecita en el centro de la ciudad para ir compartiendo informaciones y analizar qué otras acciones se pueden hacer , y a partir de la semana que viene una asamblea el lunes en doble turno." – relató Leandro Sánchez, de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM).

"Se aprobó también un corte de ruta, el martes 10  por la mañana en ruta 14 – adelantó Sánchez, quien resaltó la decisión:  "Sería una experiencia nueva en Oberá, los docentes nunca han hecho un corte de ruta, pero lo definió la asamblea luego de un intenso debate"   y agregó que la Asamblea Docente de Oberá intentará coordinar esa medida para el mismo día con otras asambleas locales. 

El dirigente docente también ponderó la calidad del debate que se viene dando en los ámbitos asamblearios, que trascienden la cuestión salarial y empiezan a integrar problemáticas como la situación del IPS, la obra social de los trabajadores del Estado en Misiones; la situación laboral de porteros y cocineras y también la situación de los jubilados docentes. 

"Las asambleas van haciendo que vayamos elevando nuestra nivel de conciencia sobre la situación que nos rodea "- valoró Leandro Sánchez, y remarcó lo que consideró fue la "gran novedad" del día: la adhesión de trabajadores judiciales a la protesta docente:

 "Vinieron a preguntarnos si podían participar de nuestras manifestaciones porque ellos también quieren reclamar por su salario, así que estuvieron con nosotros a la mañana y a la tarde un nutrido grupo de judiciales se denominaron ellos también "autoconvocados", se autoconvocaron  para pelear por su salario con nosotros,  es muy gratificante ver  que otros sectores también se suman a esta pelea " concluyó Sánchez. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva