ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Docentes: "El aumento no nos alcanza"

Es lo que fueron a plantear a la Casa de Gobierno en Misiones los sindicatos no oficialistas junto a agrupaciones docentes y asambleas autoconvocadas que movilizaron el 27 de febrero en Posadas. Exigieron una vez más la convocatoria por parte del gobierno provincial a una Mesa de Diálogo con la participación de todos los actores del sistema educativo para discutir salario.

Luego del rechazo masivo que generó el aumento salarial de 20% anunciado el pasado 13 de febrero por el gobierno de Misiones, los gremios que lo avalaron (UDA; AMET; SEMAB y UDPM) relativizaron lo perjudicial que resulta dicha medida sobre el salario docente aduciendo que se volvería al diálogo una vez realizada la Paritaria Nacional y que los porcentajes anunciados se adecuarían con la misma.El 26 de febrero se anunció el acuerdo alcanzado en la instancia nacional, que mueve el piso salarial docente a $ 23 mil en marzo y a $ 25 mil en julio. Los sectores docentes disidentes manifestaron  claramente que la nueva Paritaria Nacional no mejora en nada la situación salarial de los docentes misioneros.:   “…expresamos  que es insuficiente la propuesta realizada por el gobierno nacional en el marco de la paritaria docente del día de ayer consistente en 23 mil pesos de piso en marzo y 25 mil pesos de piso a partir del 1 de julio, sumando un total de 24,5 % lo cual lejos está de los valores estimados para la inflación anual superior al 40 %…” – declararon en el petitorio presentado ayer en Casa de Gobierno luego de la marcha que convocó a docentes de toda la provincia.  “Seguimos perdiendo”

Además de la insuficiencia del aumento, la nota expresa el rechazo a la inclusión en el salario de sumas en negro, posición que ratifica Mónica Gurina, docente integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones: 

   “La Paritaria Nacional trae otra vez a la discusión el tema del salario en negro,  hace un planteo que son cuatro cuotas donde el incentivo docente se va a duplicar , que son los meses de abril, mayo, junio y julio. Después de eso no hay nada . Tu piso salarial  se mueve de manera insignificante en un contexto de lo que fue la pérdida del poder adquisitivo del salario (…) es insignificante el aumento, que además toca el salario afectándolo con sumas en negro. Pero además no tenés cláusula gatillo. Si yo no ato el aumento salarial a una cláusula que una vez que se modifica  la inflación también modifica en el mismo porcentaje el salario la verdad es que seguimos perdiendo…” enumera sobre los puntos que generan disconformidad en el acuerdo alcanzado a nivel nacional. 

Fue inclusive a la baja en relación a la provincia de Misiones” – caracteriza en cuanto a la Paritaria Nacional en relación al magro incremento del 20% otorgado por las autoridades provinciales. “Acá ahora en Misiones lo que estamos planteando es que el aumento no nos alcanza, que también incorpora a nivel provincial sumas en negro que nosotros no aceptamos, históricamente los trabajadores nos hemos manifestado en contra de esto. No admitimos que el gobierno haga esa propuesta de oferta.”  

En tanto Atiano Maisonaves, docente y secretario General Adjunto de la Seccional San Vicente de ATE explica cómo impacta en el salario de los docentes misioneros el acuerdo nacional:  

 “ Hoy la realidad del salario docente nos indica que la provincia no se quiere hacer cargo de maestro, la provincia le está pagando 12 mil pesos al maestro y el resto lo aporta la Nación para llegar al piso salarial de los $ 20240. Ahora al levantar este piso a $ 23 mil se agrava más la situación en la que estamos porque se agregan aún más componentes nacionales que van a venir como adicional no remunerativo, no bonificable;  lo que significa que aquellos que tenemos antigüedad o tenemos zona no percibimos estos aumentos.” detalla y señala que en una provincia como Misiones, una de las que exhibe los niveles salariales docentes más bajos del país, el piso salarial fijado por la Nación funciona como techo:  “El docente con este salario de 23 mil pesos que es lo que fijó la Nación como mínimo, al maestro acá en Misiones siempre le resultó un techo. El maestro que recién se inicia no va a cobrar más de 23 mil, va a ser el techo.” expresa, y recuerda que las sumas que agrega la Nación para llegar al piso salarial son componentes en negro que no están sujetas a descuentos para aportes jubilatorios. 

La marcha del 27 de febrero y las asambleas docentes: 

La marcha docente del jueves pasado es la segunda que se realiza en lo que va del 2020 a Casa de Gobierno y en esta ocasión confluyeron en ella docentes provenientes de gran cantidad de localidades del interior.Es parte de un proceso de discusión y organización del sector  en rechazo a los anuncios salariales, que viene teniendo su expresión a través de asambleas que se vienen llevando adelante en distintas ciudades y pueblos de la provincia.

“La marcha es parte de un proceso que venimos dando a nivel provincial y que tiene como actores no solamente a las fuerzas sindicales sino a los autoconvocados, pero que a partir de nuestra organización hubieron  asambleas en muchos lugares: San Pedro, San Vicente, en Oberá, en Jardín, en Montecarlo, en Iguazú, en Eldorado… están apareciendo estos focos de resistencia que vienen a construir esta marcha y que además va camino a la asamblea del sábado que viene y el próximo.”  relata Mónica Gurina.  La próxima asamblea provincial de docentes está convocada para el sábado  29 de febrero en Jardín América, donde se debatirán los mandatos que vienen surgiendo de las asambleas locales. 

“La asamblea del sábado 29  va a definir si las clases van a comenzar o no el 2, que es la fecha en que nosotros nos presentamos en las escuelas. Para nosotros la semana que viene es una semana de prueba en la cual veremos qué sucede con las convocatorias que haga el gobierno o no a las fuerzas que estamos resistiendo, rebelándonos frente  a lo que pasa y si no, la garantía de que las clases comiencen o no está en manos del gobierno provincial” – advierte.   Las organizaciones convocantes a la marcha solicitaron en el petitorio presentado “que el gobierno de la provincia de Misiones y en especial el organismos de la constitución que tiene a su cargo a los trabajadores de la educación pública -el CGE- , convoque a una mesa de discusión salarial y laboral con el conjunto de los actores, con todos los sindicatos docentes y de trabajadores de la educación que tienen actuación en la provincia.”   

Sin embargo, el gobierno provincial da señales de no estar dispuesto a acceder a tal instancia de diálogo con el conjunto de actores presentes en la educación pública, sino que preferiría seguir apoyándose para su política de bajos salarios en los gremios amigos, lo cual pone a los sectores disidentes en la obligación de redoblar los esfuerzos por organizar el descontento docente. 

  “Tenés un gobierno que tiene al gremio mayoritario adentro de su partido político. Un partido político que gobierna y que tiene cooptado al gremio mayoritario adentro de la docencia.”  – advierte Atiano Maisonaves- “Entonces el trabajo que tenemos que hacer los otros gremios es titánico, pero los que tenemos puesto el chaleco verde este de ATE estamos dispuestos a esa tarea.” admite con orgullo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva