ATE también en las calles contra toda violencia y opresión

En el Día internacional de lucha para la eliminación de las violencias de género miles personas marcharon en la provincia. Hubo un fuerte repudio al Golpe de Estado contra el pueblo Boliviano,   a las políticas neoliberales que proliferan en la región y la brutal represión de las protestas en Chile, Haití, y una gran preocupación por el recrudecimiento de un discurso fascista en toda la región empezando por Brasil.

En Posadas la marcha tuvo como ya es habitual los rostros de las víctimas de femicidios, número que cada crece de manera alarmante.Esta vez se sumaron los rostros de activistas políticas de toda América Latina asesinadas por luchar contra las políticas extractivistas y represivas.

Desde las hermanas Mirabal por cuyo triple femicidio ocurrido el 25 de noviembre de 1960 en manos del régimen de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominica, pasando por Mirtha Coutouné, Susana Ferreyra, Azucena Villaflor, asesinadas por la dictadura cívico militar hasta llegar a nuestros días y rescatar a Berta Cáceres, Marielle Franco o Daniela Carrasco, la mimo asesinada en la represión en Chile.

Además hubo una conmovedora columna de niñas que levantaron la consigna de “Niñas, No Madres” la que denunció la continuidad de los abusos sexuales que terminan con el embarazo de niñas a las que se le es negado el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo ya sea por negligencia del Sistema Sanitario o bien como parte de una política de forzar a las niñas a parir y dejar impunes los abusos.

Juntes y en las calles.

“Hoy más que nunca en estos tiempos sombríos, estamos  de pie, juntas, juntes en lucha contra toda violencia  y opresión. Porque las calles son nuestras… Porque el miedo, la muerte, los tanques, las balas, los gases no alcanzarán para devolvernos a la privacidad de nuestras casas, de nuestros barrios, a la soledad y orfandad. Nos quieren solas, muertas de miedo y desorganizadas. Pero una vez más les estamos mostrando que estamos juntas, juentes en lucha contra toda  violencia y toda opresión”, pudo escucharse como parte del documento colectivo que se leyó una vez que la marcha llegó a la plaza 9 de Julio.

Tras la lectura del documento, hubo toma de la palabra de varias organizaciones y se cerró con las intervenciones artísticas de las Mujeres del Colectivo Artístico Comunitario Murga de la Estación, artistas del TEUNaM, y los tambores  Paranaguá  Percusión.