Importante asamblea en el Ministerio de Desarrollo Social

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Esta mañana se realizó una asamblea de trabajadores -organizados en ATE- del ministerio de Desarrollo Social, en la cual el secretario general del gremio, César Fariña, profundizó con delegados y trabajadores del sector, la información referida a la mesa de diálogo que el próximo 19 de abril mantendrá el sindicato con el ministro del área, Lisandro Benmaor. Además de Fariña, estuvieron presentes varios integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE y algunos miembros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma). En su alocución, el titular de ATE recordó el reciente y duro proceso de lucha del Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) para alcanzar una mesa de diálogo con el gobierno provincial, instancia que a su vez posibilitó la apertura de una mesa puntual entre ATE y el ministro de Desarrollo Social, en la cuál se abordarán los distintos puntos que desde el sector se viene planteando enérgicamente –a través de distintas medidas y acciones-, y que están relacionados a demandas salariales y laborales. “En la mesa de diálogo con el gobierno, los cinco gremios que componemos el FUTE estamos comenzando a discutir pautas salariales y cuestiones laborales para el sector docente y otros sectores. Como ATE planteamos tres puntos fundamentales. La recomposición salarial no inferior al 35% anual, que a la fecha no podría ser inferior al 25%; en segundo lugar se planteó el descongelamiento de la antigüedad, que es un tema que afecta a 5 mil trabajadores; y en tercer lugar planteamos la precarización laboral” precisó Fariña, agregando que de dicha mesa de diálogo se están desprendiendo espacios para canalizar conflictos específicos, y que en esta vía se fijó audiencia con Benmaor. “Cuando hay voluntad política los conflictos se resuelven rápido. Estamos encarando esta mesa de diálogo con la mejor voluntad para que los problemas se solucionen. En el caso del Ministerio de Desarrollo Social los planteos son muy claros y los compañeros y compañeras de este sector lo vienen expresando con claridad, por eso confiamos y apelamos a la voluntad del ministro para resolver este conflicto y la del gobierno provincial para atender y solucionar cada una de las problemáticas de los trabajadores” añadió Fariña. Juan Antunez, delegado de ATE en el sector, también hizo un recuento de la lucha que se viene llevando adelante, y enumeró los puntos que constituyen el reclamo del sector. En primer lugar hizo mención a la situación de las trabajadoras precarizadas que cumplen tareas en las guarderías dependientes de Desarrollo Social, mujeres que cobran 3 mil pesos, a quienes se les adeudan salarios y trabajan totalmente en negro. “Exigimos pase a planta permanente y aumento salarial para nuestras compañeras de guarderías” indicó el delegado, a tiempo que recalcó la demanda ya histórica del sector: “el adicional del 60% que nos corresponde, y que perciben trabajadores en todos los ministerios menos en éste. El abismo salarial que se abre es muy grande, nos sentimos discriminados y consideramos que es justo y urgente poder avanzar para que los trabajadores de Desarrollo Social perciban este adicional que les corresponde y se les viene negando”. Gladys Sandoval, otra de las delegadas del sector, rescató “la lucha que venimos llevando adelante para terminar con la precarización y los sueldos miserables en este ministerio” y recordó que “además venimos participando en todas las movilizaciones y apoyando las luchas de otros sectores”. A su vez, la secretaria adjunta de ATE, Miriam López, aseveró que “este es el sector más precarizado y uno de los peores pagos de toda la admninistración provincial. Es urgente que se escuche y se de solución a los reclamos que los compañeros vienen sosteniendo”.