La Escuela de Formación Política de ATE Misiones dio inicio al ciclo 2017

(Agencia de Noticias ATE Misiones, POSADAS). La sede central de ATE Misiones fue escenario de la primera jornada del ciclo 2017 de la Escuela de Formación Política “Germán Abdala”. En este marco, medio centenar de trabajadoras y trabajadores asistieron a la capacitación brindada por el historiador, docente y secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Rubén Ortiz, exposición en la cual se abordaron diversos temas vinculados al modelo extractivista imperante en Misiones, las condiciones de trabajo de los sectores más explotados de la provincia, la extranjerización de la tierra y la experiencia de los movimientos y organizaciones del norte provincial en la lucha por territorio y derechos. “Para nosotros el estudio es parte de nuestra lucha contra el relato que esconde la vigencia del modelo extractivo, que en la Argentina tomó nuevas formas a partir de la dictadura y que los sucesivos gobiernos en democracia no modificaron” sostuvo Ortiz en el comienzo de su presentación. “¿Por qué repensar la historia de los trabajadores? Porque la militancia social debe explicarse y explicar su horizonte o sus sueños desde los trabajadores. Porque necesitamos orientar con fundamentos los sectores que representamos y ayudar a construir alternativas transformadoras que sean creíbles. Porque los escenarios políticos están atados a las condiciones actuales de economía extractiva” agregó. Por su parte, el secretario de Formación de ATE Misiones, Adrián Fernandez, rescató “ la instancia de la formación como un eje central de este Consejo Directivo Provincial” e informó que la Escuela de Formación Germán Abdala seguirá fortaleciendo la capacitación entre delegados, dirigentes y militantes de ATE con temáticas de profundo interés político y encuentros en toda la provincia.

César Fariña, secretario general de ATE, celebró la apertura del ciclo 2017 y afirmó que “pudimos tener hoy una capacitación sumamente enriquecedora que tiene que ver con lo que todos los trabajadores debemos conocer y debatir, en relación al modelo de provincia, sus raíces y continuidades, y lo que como organizaciones debemos hacer para revertir tanta injusticia”.