Misiones: ATE reinstaló la discusión salarial en mesa de diálogo con el gobierno

(Agencia de Noticias ATE Misiones). En el marco del segundo encuentro entre representantes de organizaciones sindicales que componen el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) y el gobierno provincial – representado en la figura de Subsecretario de Gobierno Ricardo Wellbach-, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), reinstaló la discusión sobre el salario de los trabajadores estatales, obteniendo además la apertura de otros dos espacios formales de canalización de conflictos, en este caso con el Ministerio de Desarrollo Social y con Salud Pública. La mesa de diálogo entre el gobierno provincial y el FUTE, tendrá una nueva instancia el próximo miércoles 12 del corriente mes. “Además de los planteos del sector docente, en mi carácter de secretario general de ATE planteamos al gobierno la reapertura de la discusión salarial, entendiendo que el techo del 18% que estableció el gobierno representa claramente la profundización de la pérdida del poder adquisitivo de los estatales de Misiones. Por ello entendemos que la recomposición del salario no debe ser inferior al 35 % y estamos dispuestos a avanzar en una mesa de negociación que permita que los trabajadores estatales de todos los sectores recuperen el poder adquisitivo perdido y obtengan una recomposición acorde” señaló al salir de la reunión el secretario general de ATE Misiones, César Fariña. Así mismo, el sindicalista informó que “también instalamos en esta mesa de diálogo la necesidad de avanzar hacia el descongelamiento de la antigüedad, un reclamo que esta gestión viene soslayando desde su inicio y que es una demanda histórica a estas alturas, de los casi 5 mil trabajadores estatales que se ven involucrados”. En relación a las mesas de diálogo sectoriales que se fijaron en la reunión del día de la fecha, Fariña indicó que “logramos una audiencia con el ministro de Desarrollo Social para el próximo 19 de abril, en la cual plantearemos los varios puntos que los trabajadores y trabajadoras de este organismo con el apoyo del sindicato vienen reclamando por medio de varias medidas de fuerza y manifestaciones; también se acordó una mesa entre ATE y el ministerio de Salud Pública para los próximos días y donde expondremos nuestra agenda y reivindicaciones”.

El dirigente no olvidó que "se llegó a esta mesa de diálogo gracias a una ardua lucha y llegamos con propuestas responsablemente elaborada. Estamos discutiendo salarios pero además una serie de cuestiones fundamentales que hacen tanto al sistema educativo como a las problemáticas y demandas de miles de trabajadores de diversos sectores".