El clamor de la clase trabajadora se hizo oír en Posadas

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Más de una docena de organizaciones sindicales y sociales marcharon hoy en la ciudad de Posadas, en el marco del paro nacional de 48 horas convocado por ATE, la huelga en el sector educativo convocada por el Frente de Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) y la semana de lucha convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma). Las columnas dieron rienda a la movilización promediando las 10 horas, arrancando desde el Mástil por calle Ayacucho, luego Bolívar, hasta ingresar a la plaza 9 de Julio, donde se desarrolló – bajo una sensación térmica de 36 grados- el acto central. “El salario es central, pero no es lo único”, aseveró en el inicio de su discurso, el primer orador del acto, el secretario general del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), Rubén Ortiz, quien enfatizó que “la escuela pública es un escenario fundamental para defender nuestros territorios; tenemos que plantarnos contra el modelo productivo que nos hambrea, contra el extractivismo venga de la derecha, el centro o la izquierda. No tenemos pelos en la lengua para decir que queremos la reforma agraria, que se aborde la reforma agraria en los dispositivos curriculares en las escuelas, para democratizar la tierra y la agricultura”. La siguiente oradora fue Muriel Arensburg, integrante del colectivo de Mujeres que convoca a una movilización – y paro- para este 8 de marzo en Posadas (en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora), quien señaló que “las profesiones y oficios que tradicionalmente y mayormente son realizadas por mujeres, son despreciadas salarialmente. El 13% ofrecido a los docentes es una miseria y una afrenta al trabajo digno que vienen realizando. Queremos que todas las labores que realizamos sean valoradas, porque son centrales para la sociedad”. Así mismo, la militante agregó que “es una ofensa que el Concejo de Educación haya determinado el inicio de las clases para el 8 de marzo”. Acto seguido, tomó la palabra el secretario general de ATE Misiones, César Fariña. “Hoy los sindicatos y las organizaciones sociales tenemos el desafío de discutir la política que no discuten los políticos” indicó Fariña, marcando la excepción al nombrar al diputado provincial Martín Sereno, presente en la marcha y habitualmente involucrado en las movilizaciones y luchas de la clase trabajadora misionera. “Esta plaza hoy está llena de trabajadores estatales, de docentes, jubilados y desocupados. Todos en una lucha en común. Cuando los compañeros de Agricultura Familiar luchan por sus salarios, también están luchando por contener a los pequeños productores en sus chacras. Cuando los guardaparques luchan es para proteger los recursos naturales de todos. Vemos en esta plaza a trabajadoras y trabajadores que vienen a luchar en unidad contra este modelo que explota y precariza. Vemos a las compañeras de las guarderias de Desarrollo Social, que ganan 1500 pesos, una aberración. En salud, quienes sostienen el sistema sanitario, las promotoras de salud, ganan 3 mil pesos. Los científicos del Cedit tienen becas de entre 1500 y 5 mil pesos. Es vergonzoso. Este es el modelo que hay que interpelar, discutir y cambiar” expresó Fariña, quien cerró afirmando que “cuando el pueblo se levanta, hay esperanza”. Estela Genesini, titular del gremio Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), se remitió a la experiencia del FUTE, señalando que “hemos iniciado un camino en el sector docente, un camino de unidad, que hay que seguir fortaleciendo, que es un ejemplo para otros sectores. Hay que seguir luchando pese a las persecuciones”.

Prosiguió el secretario general de Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Leandro Sánchez. “Mientras marchábamos me acordaba de una canción de María Elena Walsh, el Mundo del Revés. En el mundo del revés, el gobierno nacional incumple la ley que obliga a convocar a paritarias. En el mundo del revés a los guardaparques que cuidan de la naturaleza los castigan por eso. Pero nosotros vivimos en el mundo de la realidad. Y desde ahí luchamos, y decimos que rechazamos la miseria salarial que acuerdan unos pocos, exigimos 5000 de sueldo básico y 35 por ciento de aumento” soslayó Sánchez, docente que no olvidó a los maestros jubilados que siguen sin poder cobrar la deuda que el Estado provincial mantiene con ellos: “son docentes que dieron la vida enseñando en las picadas, en los montes, y el gobierno se queda con lo que es de ellos, por estos viejos maravillosos tenemos que seguir luchando”. Finalmente, Sánchez evocó a la militante de CTA-A, Nina Somariva, fallecida en el mes de enero: “Nina nos dejó un legado, cuidar los brotes de rebeldía y organización”. Después fue el turno del Laurindo Lima, portero de escuela y militante de ATE, quien remarcó que “la mayoría de los porteros estamos precarizados, con salarios paupérrimos y sobrecarga de trabajo, por eso tenemos que unirnos con los docentes y todos los trabajaodres para terminar con esta explotación”. El cierre del acto estuvo a cargo de Mariana Lescaffette, titular del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo”, quien dijo que “hace mucho tiempo no se expresaba una muestra de unidad en esta plaza como la de hoy”.

Al finalizar el acto, el secretario general de ATE junto a la secretaria adjunta (Miriam López) y referentes de los demás espacios sindicales, entregaron un petitorio en Casa de Gobierno. En tanto, los guardaparques organizados en ATE iniciaron un acampe frente al ministerio de Ecología, en repudio por los cinco traslados arbitrarios en el Parque Moconá, mientras que dirigentes y militantes del FUTE realizaron una asamblea en la sede de ATE, donde se discutieron las estrategias de continuidad en la lucha docente.