ATE advierte creciente ola de violencia institucional en Misiones

(Agencia de Noticias ATE Misiones/DERECHOS HUMANOS). A principios del corriente mes, y por espacio de tres días, el joven hermano de un delegado de ATE fue detenido y permaneció tres días secuestrado – sin que se diera aviso a los familiares- en la comisaría 10º de Posadas “por averiguación de antecedentes”. Días después, en Eldorado, otro joven fue detenido sin razón y golpeado brutalmente en la comisaría 1º. En ambos casos los jóvenes fueron encañonados con armas de fuego. En las calles, crece la cacería policial de jóvenes y las detenciones arbitrarias de la Policía de Misiones. Se profundiza la violación sistemática de Derechos Humanos contra estudiantes y trabajadores. Comisaría 10º Francisco Lombardi tiene 20 años y reside en Posadas. El pasado miércoles 1 de febrero, siendo las una de la madrugada, se encontraba en la parada de colectivos ubicada en Ruta 12 y Cabo de Hornos, cuando un móvil policial que circulaba a contramano se detuvo, le apuntan con un arma larga y sin informarle el motivo, lo obligan a subir al patrullero. Según consta en la denuncia radicada en Fiscalía Nº 2 de Posadas, los tripulantes del móvil policial son “el cabo Solei el oficial Cruz”. “Cuando llega a la comisaría 10º lo requisan pero no le toman declaración, lo obligan a bañarse y luego lo encierran en una celda con procesados que lo golpean y le sacan su vestimenta” consta en la denuncia. El joven estuvo detenido tres días sin que le dieran la posibilidad de hacer siquiera una llamada – en clara violación deus sus derechos- y sin que se le diera aviso a sus familiares. Ante la desaparición de Francisco, su familia inició una campaña de búsqueda de en redes sociales, hospitales y otras comisarías, publicando carteles y datos para conocer su paradero. Sólo entonces se enteraron que estaba detenido en la comisaría décima. David Lombardi, hermano de la víctima de violencia institucional, es delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Consultado por esta Agencia informó que se realizaron denuncias tanto en la Fiscalía Nº2, como en el Ministerio de Derechos Humanos y en la Comisión Provincial Contra la Tortura (Legislatura Provincial). “Fuimos a la Fiscalía a denunciar privación ilegítima de la libertad y detención arbitraria, y allí la atención fue realmente muy mala, revictimizan en vez de colaborar, nos sentimos discriminados” explicó Lombardi. El funcionario que atendió a la familia Lombardi en la Fiscalía 2, fue el doctor Carlos Oudín. “Estamos ante un nuevo caso de violación a los Derechos Humanos, de violencia institucional, que no es aislado porque sigue sucediendo. Sólo en nuestra organización tenemos varios casos de jóvenes que son arbitrariamente detenidos por la policía, sin causa, se los llevan, los apuntan, les pegan. Y los organismos públicos que debieran dar respuesta y trabajar en la prevención no funciona, entonces garantizan la impunidad” advirtió el delegado de ATE. Eldorado Miguel Acosta es un joven de 18 años del Barrio "Cuarenta Viviendas" del Km 7 de Eldorado, uno de los barrios más humildes de la ciudad. El pasado jueves 9 de febrero a las 2 hs. de la madrugada, estaba con una amiga en la parada de colectivos frente a la Iglesia Pentecostal del Km 6 cuando fue detenido sin expresión de motivos por policías no identificados de la comisaría 1ª. “Lo subieron al patrullero, lo encañonaron con escopeta, amenazaron con matarlo, lo golpearon en todo el cuerpo y lo retuvieron en la comisaría hasta el mediodía, sin permitir que lo viera su madre, y tratando de impedir incluso que lo vea el abogado. Detenido de una manera totalmente injusta y degradante, violaron su derecho a defenderse, sin siquiera informarle la supuesta contravención por la que lo retenían. Al día lunes, el sumario todavía no llegó al Juzgado de Paz, por lo que Miguel aún no puede saber por qué fue detenido exactamente y golpeado de esa manera” relató a esta Agencia José Luis Fuentes, abogado del joven arbitrariamente detenido. Miguel no es un caso aislado, sino un ejemplo más de cómo las instituciones que están para cuidarnos son las más amenazantes y a las que más debemos exigirles que cumplan con la legalidad. Como siempre, ante las políticas represivas de un gobierno insensible rápido para vulnerar derechos y perezoso para garantizarlos, los primeros afectados son los más débiles, los pibes de barrio, los que no tienen medios para defenderse o comprar al poder”. Esposados en la vía pública El 14 de febrero, en la ciudad de Posadas, un grupo de jóvenes que habitualmente trabajan en la intersección de la avenida Mitre con la calle Ayacucho, fue interceptado por un conjunto de efectivos policiales no identificados, que procedieron a esposarlos y detenerlos sin brindarles motivos por este proceder. Una transeúnte, filmó valientemente el procedimiento, logrando de esta forma dejar expuesto que ni los propios policías sabían las razones de su accionar, además de que actuaron sin la debida identificación. “Es urgente frenar la violencia policial” Desde ATE Misiones, se condena los nuevos episodios de violencia institucional en la provincia, y se advierte que “las fuerzas de seguridad están actuando de manera descontrolada y antidemocrática, con operativos donde se detienen a jóvenes sin razón alguna, proceden con métodos que recuerdan a otras épocas. Nuestros jóvenes están en peligro y es urgente frenar la violencia policial con medidas concretas. Ya el año pasado relevamos numerosos casos en distintos puntos de la provincia pero nada cambió. El Ministerio de Derechos Humanos, los legisladores y la Justicia tienen la obligación de impedir que estos comportamientos violentos e ilegales de la policía se sigan produciendo”.