“Al trabajador de Salud Pública se lo explota a más no poder”

(Agencia de Noticias ATE Misiones). En el marco de la primera jornada provincial de paro de trabajadores dependientes del Ministerio de Salud Pública y la Fundación Parque de la Salud, un conjunto de enfermeras y enfermeros de distintos nosocomios públicos de la ciudad de Posadas, llevó adelante una protesta –con modalidad corte de tránsito- en la intersección de la avenida López Torres y Marconi. En tanto, en todos los hospitales de la provincia, los trabajadores organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adhirieron a la medida de fuerza y protagonizaron asambleas. El reclamo, es por el cese de la precarización laboral, equiparación de salarios de acuerdo a la remuneración percibida por personal de enfermería del Hospital Madariaga, continuidad de los derechos adquiridos acerca de guardias y feriados, y otras reivindicaciones que fueron planteadas en audiencias con el Ministro de Salud Pública. Ante el reclamo, el Ministerio de Trabajo nuevamente dictó la conciliación obligatoria entre las partes.
Pablo Steckler, delegado de ATE en el Hospital de Pediatría, señaló que “llegamos a esta nueva medida de fuerza porque ya mantuvimos cuatro audiencias con el ministro de Salud y una conciliación obligatoria, en la cual hubo promesas pero no se cumplieron. No tenemos respuestas favorables. Y se nos viene recortando derechos adquiridos. Estamos reclamando que nuestro salario se equipare al de los colegas del Hospital de Agudos, porque la tarea es la misma pero la diferencia salarial es muy notoria. Además pedimos la estabilidad laboral y que se respeten los regímenes de guardias dos por dos, feriados y fines de semana, entre otras consignas. La falta de recursos humanos es acuciante, se nos sobrecarga de trabajo y no se nos reconoce”.
Por su parte, el secretario de Organización de ATE Misiones, Ismael Benítez, denunció que “en estos momentos, en pleno paro, en el hospital Neonatal hay un escribano de Salud Pública apretando a los trabajadores para que no se sumen al paro, amenazando con que no le van a renovar el contrato. Es muy grave el abuso patronal que ejerce el ministerio sobre los trabajadores, a partir de sueldo muy magros y condiciones de trabajo realmente lamentables. Los trabajadores del Ministerio y del Parque de la Salud, ven como el Parque se convirtió en una caja recaudatoria donde se sabe que ingresa mucho dinero, pero al trabajador se lo explota a más no poder. Mientras tanto, la Salud Pública se precariza cada vez más”.