ATE Misiones a 40 años de la Masacre de Margarita Belén

Se cumplen 40 años del episodio conocido como la Masacre de Margarita Belén, que consistió en un criminal operativo conjunto entre el Ejército Argentino y la Policía de la Provincia de Chaco – en la localidad de Margarita Belén- donde se torturó y fusiló a 11 militantes sociales, 5 de ellos oriundos de la provincia de Misiones. Además hubo cuatro personas desaparecidas.
Ante esta conmemoración, desde ATE Misiones rendimos homenaje a los compañeros caídos, reivindicamos la militancia de cada uno de ellos y exhortamos a la sociedad a mantener viva la memoria y la demanda de justicia tanto para los responsables militares como para los cómplices civiles de esta y todas las matanzas ejecutadas por la última dictadura cívico-militar.

Militantes misioneros
Las víctimas misioneras de la Masacre de Margarita Belén son Manuel Parodi Ocampo (24, nacido en Paraguay y radicado en Posadas), estudiante del Instituto Montoya y empleado del por entonces Banco Provincia de Misiones; Carlos Enrique Tereszecuk (24), estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y trabajador de la Legislatura misionera; Juan Mariano Zaremba (21), estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y plomero; Luis Arturo Franzen (24), estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y empleado del Correo; y Carlos Alberto Duarte (24), estudiante de Ciencias Económicas y empleado de la construcción.

Condenas
En 2011, el Tribunal Oral Federal de la Provincia de Chaco, dictó condena a cadena perpetua contra los militares Athos Rennes, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Germán Riquelme, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Ricardo Losito (ya había sido condenado a 25 años en la causa por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes) y José Luis Patetta (también condenado a 25 años, pero en la causa Caballero que investigó la represión ilegal en el Departamento de Policía de Chaco). En cambio, fue absuelto Luis Alfredo Chas, por falta de pruebas. Todos los militares están condenados como “coautores de homicidio agravado, por alevosía y el número de víctimas”.

Luis Franzen
Uno de los militantes misioneros asesinados en la Masacre de Margarita Belén fue Luis Franzen, hermano de la actual Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Misiones. “Mi hermano no sólo era mi hermano, sino que además era un compañero de lucha. Con él aprendí de muy chiquita lo que es la solidaridad, la ética, la preocupación por el prójimo y la importancia del respeto a los Derechos Humanos” afirma la compañera Graciela.

Memoria activa
César Fariña, secretario general de ATE Misiones, manifestó que “al cumplirse 40 años de la Masacre de Margarita Belén, como organización tenemos la obligación de recordar y reafirmar la lucha y las banderas de aquellos compañeros que fueron asesinados y cayeron defendiendo un sueño colectivo, el de un país más justo. En este presente donde el capitalismo muestra su faceta más salvaje, es preciso no solo rendir homenaje a aquellos compañeros, sino también continuar militando día a día y sin descanso por ese sueño que a miles les costó la vida”.