Posadas: manifestación de científicos e investigadores del CEDIT

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones), un grupo de trabajadores del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) realizó en la mañana de este miércoles 23 de noviembre, una manifestación con modalidad “volanteada informativa” en la intersección de las calles Córdoba y Félix de Azara de Posadas. Los investigadores y técnicos del sector, exigen equiparación de salarios con el resto de los trabajadores que cumplen idénticas tareas en el Ministerio de Educación y reclaman por deudas del Estado para con científicos becarios y pasantes.
“Estamos pidiendo equiparación salarial, ya que tenemos una diferencia de hasta un 40% en nuestro sueldo cuando hacemos la misma tarea. Esto es totalmente injusto y lo venimos reclamando hace tres años, pero ante la falta de respuesta ahora decidimos agremiarnos y salir a visibilizar nuestro reclamo hacia la sociedad” explicó a esta Agencia de Noticias, Martín, el delegado de ATE en el sector.
Miriam López, secretaria adjunta de ATE, señaló que se trata de un caso de “discriminación salarial” y solicitó que las autoridades competentes ejecuten de inmediato la equiparación de sueldos y el pago de becas atrasadas.
Así mismo, el delegado informó que “acompañado por el secretario general y la secretaria adjunta de ATE mantuvimos una reunión con la propia ministra de Educación donde planteamos nuestra problemática, pero hasta el momento pese a que tenemos voluntad de diálogo, no han llegado las soluciones”.
La manifestación de los investigadores del CEDIT fue acompañada por integrantes del Consejo Directivo Provincial y militantes de otros sectores de ATE. También estuvieron presentes integrantes del Colectivo de Becarios y Pasantes del CEDIT, quienes se presentan como “trabajadores científicos que para desarrollar la tarea que nos compete, es decir, producir conocimiento científico, necesitamos tener aseguradas condiciones mínimas de estabilidad laboral”.
Desde el Colectivo señalan que “pasantes y becarios nos encontramos precarizados, porque no nos reconocen como trabajadores. En segundo término, el retraso de meses en los pagos hace aún más precaria nuestra situación. De allí que se fuerce a muchos de nosotros a renunciar por verse obligados a conseguir otros trabajos para sostenerse económicamente. Quienes no lo hacen se encuentran en una situación crítica, por ejemplo a punto de perder sus alquileres, mientras trabajan gratuitamente para el CEDIT”.
En un artículo publicado por el sitio digital Tierra Roja, el investigador Martín Mazal explica que “Por ejemplo, un becario full-time de la beca más remunerada del CEDIT, recibido de una carrera de grado, que dedica 40 horas a su investigación, este año gana nada más que $5437 al mes. Los becarios part-time de la misma línea (20 horas de dedicación semanales), perciben solamente $2718. Así que, suponiendo que fueses galardonado como becario del CEDIT, en el mejor de los casos estarías recibiendo el premio de $34 pesos la hora durante un año, sin aporte jubilatorio, sin cobertura social, y sin posibilidad de aspirar ningún tipo de crédito”.
Desde ATE Misiones, señalaron que de no haber respuestas a los reclamos, se profundizarán las medidas, a tiempo que convocaron a los investigadores a profundizar la organización y la lucha colectiva en pos del cumplimiento de sus derechos.