10N en Misiones: ATE movilizó en Posadas y el paro se sintió en toda la provincia

(Agencia de Noticias ATE Misiones). La ATE Misiones movilizó este jueves desde la sede gremial hacia el Ministerio de Trabajo, para culminar cerca del mediodía frente a la Municipalidad de Posadas, en el marco del paro nacional que el sindicato estatal convocó. La movilización, de la cual participaron también militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A), tuvo como consignas principales a nivel nacional la reapertura de paritarias, la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, el pase a planta permanente, el cese de la precariedad laboral, y que el reclamo para que el Estado se haga cargo de los fondos de las provincias y municipios para cubrir los salarios de los trabajadores estatales.
Aquí en Misiones, además de la movilización en Posadas, hubo alto acatamiento y asambleas en distintos lugares de la provincia.
La caravana de trabajadores y trabajadoras partió de la sede de ATE promediando las 10 Am, y tras avanzar por calle Junín, enfiló por Santa Fe hacia el Ministerio de Trabajo, donde hace más de dos meses acampa un grupo de trabajadores municipales dependientes del área de Tránsito. Aquí se interrumpió el tránsito y tras un fuerte clamor de la militancia, el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Valenzuela, recibió a autoridades de ATE y representantes de los inspectores de Tránsito en lucha. Al salir, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, manifestó que “nuevamente el Ministerio de Trabajo nos dice que no acepta que ATE represente a los trabajadores de Tránsito. A este ministerio le va a caer todo el peso de la ley y todo el peso político por violar el derecho a la libertad sindical, vamos a seguir accionando jurídicamente y luchando por este derecho”.
Después, la marcha arribó hacia el edificio municipal, donde tomaron la palabra referentes de las distintas seccionales del gremio: Lucas Loza (Iguazú), María Alvez (Zona Sur),Roni Rosa (San Vicente), Alejandro Carvallo (Eldorado). También hizo uso de la palabra el docente y militante Víctor Rosenfeld (CTA-A y CCC). Se agradeció la presencia en la marcha, del referente de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazzacote, y se leyó el saludo enviado por el secretario general de CTA-A de Misiones, Jorge Duarte.
Además estuvieron presentes en la movilización, trabajadores del Aserradero Esperanza, del norte provincial, quienes están siendo acompañados y asesorados por ATE y CTA Iguazú en relación a un grave problema laboral.
Sobre el cierre de la jornada, la secretaria adjunta de ATE Misiones, Miriam López, destacó la movilización y señaló que “Hay sectores donde los compañeros se encuentra por debajo de la línea de pobreza debido a los bajos salarios, además venimos denunciando la precariedad laboral en sectores como Desarrollo Social o el Parque de la Salud entre otros. Queremos una recomposición salarial real, y no bonos que son un parche que no significa demasiado en el bolsillo del trabajador. Por otro lado nos parece lamentable el accionar del Ministerio de Trabajo que dilata los problemas de los trabajadores, dictando conciliaciones que no conducen a nada, en vez de arbitrar las condiciones para que se solucionen los problemas”.

Voces
Trabajadores y trabajadoras de diversos sectores de la administración pública, formaron parte de la movilización de este 10 de noviembre. Jorge, trabajador municipal de la Zona Sur, señaló que “los aumentos que hemos conseguido han sido gracias a la lucha, pero todos sabemos que empezamos el año perdiendo plata por la devaluación y la inflación, así que aún con esos aumentos perdimos poder adquisitivo. En los municipios sigue habiendo mucha precarización, por eso celebro que estemos todos juntos los sectores luchando en la calle como debe ser cuando el patrón nos quiere someter”.
Laura, del sector Salud Pública, sostuvo que “la situación es crítica para el trabajador porque no alcanza el salario y porque trabajar cada día se vuelve muy difícil porque en los hospitales no hay insumos y falta personal. Es necesario que escuchen nuestros reclamos y se cambie la política, el modo de manejar la Salud Pública porque la están vaciando”.
Daniel, empleado de un organismo provincial, señaló que “esta año arrancó con despidos masivos, tuvimos que salir a la calle para recuperar esas fuentes de trabajo, y siguió de manera muy complicada por las medidas económicas del gobierno nacional y los gobierno provinciales que sintonizan con esa política de hambre y saqueo. Pero acá estamos y estaremos, firmes en ATE, luchando como corresponde por nuestra dignidad”.