ATE Salud Pública: la protesta de enfermería forjó la conciliación obligatoria

(Agencia de Noticias ATE Misiones). En el marco del paro provincial convocado por ATE para el sector Salud Pública, enfermeras y enfermeros del Hospital de Pediatría y del Hospital Materno Neo-natal, protagonizaron esta mañana una manifestación que incluyó un corte de calle a la altura de la avenida Cabred casi Marconi, en reclamo por una serie de puntos: cese de la precarización laboral, equiparación de salarios de acuerdo a la remuneración percibida por personal de enfermería del Hospital Madariaga, continuidad de los derechos adquiridos acerca de guardias y feriados, y otras reivindicaciones que fueron planteadas en audiencias con el Ministro de Salud Pública, y que ante la falta de respuestas obligaron a esta medida de fuerza.
La protesta, forjó la conciliación obligatoria, que el Ministerio de Trabajo dictaminó a pocas horas de iniciada la manifestación. De este modo, la patronal y el sector mantendrán una mesa de conciliación el próximo lunes 14 de noviembre. Reclaman cese de la precarización laboral, equiparación de salarios de acuerdo a la remuneración percibida por personal de enfermería del Hospital Madariaga, continuidad de los derechos adquiridos acerca de guardias y feriados, y otras reivindicaciones que fueron planteadas en audiencias con el Ministro de Salud Pública, y que ante la falta de respuestas obligaron a esta medida de fuerza.

“Si llegamos a esta medida de fuerza es porque ya mantuvimos cuatro audiencias con el ministro de Salud y no tenemos respuestas favorables. Estamos reclamando que nuestro salario se equipare al de los colegas del Hospital de Agudos porque la tarea es la misma. Además pedimos la estabilidad laboral y que se respeten los regímenes de guardias dos por dos, feriados y fines de semana, entre otras consignas. La falta de recursos humanos es acuciante, se nos sobrecarga de trabajo y no se nos reconoce” indicaron desde la asamblea.
En tanto, desde el gremio señalaron que “la situación en la Salud Pública de Misiones, es de colapso, de desguace. Hay mucha precarización laboral, falta de recursos humanos y un maltrato al trabajador que reclama, mucha persecución gremial. Pero el gobierno se equivoca si piensa que con la persecución va acallar los reclamos, lo que debe hacer es escucha los reclamos y cumplir con los derechos laborales de cada trabajador, garantizar estabilidad laboral y dotar de insumos y recursos necesarios a cada centro de salud de la provincia. Mientras eso no suceda, los trabajadores vamos a seguir en la lucha”.