“Los pequeños productores están siendo fuertemente golpeados por el ajuste”

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Organizaciones sociales de distintos puntos del país (Chaco, Misiones, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, La Pampa) arribarán este 4 de noviembre a la Plaza de Mayo, tras haber recorrido varias provincias en el marco de la Marcha Federal Nacional por las Economías Regionales.

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado, (CDP ATE Misiones) manifestó su adhesión a la Marcha, confirmando la presencia de representantes del gremio en la actividad, cuyo objetivo es “visibilizar los reclamos contra el hambre, por producción, tierra, techo, trabajo, soberanía y federalismo, contando con numerosas consignas consensuadas regionalmente y que confluirán en un documento unificado que será entregado al gobierno nacional”.

Desde ATE indicaron que acompañan “los reclamos del sector productivo, especialmente el de los pequeños productores y el de los trabajadores rurales, quienes vienen siendo brutalmente golpeados por el ajuste que se está padeciendo y se traduce además en el vaciamiento presupuestario, recursos en general, áreas claves para estos sectores, como lo son la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, entre otros espacios. En Misiones la situación de los pequeños productores, colonos y tareferos, es desesperante, es por ello que ante esta situación estamos reclamando junto a otras organizaciones, que se cambie el rumbo de las políticas actuales y que se reemplacen por otras que verdaderamente privilegien a los sectores campesinos y prioricen la soberanía alimentaria”.

Además de la ATE, las organizaciones que en la provincia vienen trabajando en torno a la participación en esta actividad son: ACTIM (Tabacaleros), APAM (Asociación Productores Agropecuarios de Misiones), MAM (Movimiento Agrario Misionero), CTEP (Coordinadora de Trabajadores de la Economía Popular), Movimiento Evita, CCC (Corriente Clasista y Combativa) y CTA – A (Central de Trabajadores Argentinos- Autónoma).

“Las Economías regionales son multiplicadoras del trabajo y hoy están en quiebra. Existen grandes sectores del trabajo precarizados, que en la actualidad han visto agudizadas las dificultades de continuar adelante su trabajo que involucra a todo el entorno familiar de los productores. No existen precios retributivos para la gran mayoría de las economías regionales; desde la ATE defendemos la industria nacional, las pequeñas y medianas empresas, las cuales se ven forzadas a cerrar sus puertas, producto de las importaciones indiscriminadas o la parafernalia industrial de elementos importados en que se ha convertido nuestro país” expresaron desde el gremio.