“San José se convirtió en un feudo donde no se respeta al trabajador municipal”

(Agencia de Noticias ATE Misiones). El pasado 31 de Octubre se cumplió un mes del despido de tres trabajadores de la Municipalidad de San José. “Se trata de 3 trabajadores con antigüedad de hasta 5 años, que arbitrariamente y en represalia fueron despedidos el 31 de septiembre” expresó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el sector, Martín Cardozo, quien recordó además que “los trabajadores tienen dos acuerdos firmados con el intendente. El primero, de marzo pasado, donde se aseguraba la estabilidad laboral de los contratados hasta diciembre de 2016 y un segundo que además está respaldado por los miembros del Concejo Deliberante local, que aseguraba la estabilidad laboral de todos los contratados hasta diciembre de 2017 y que también iniciaba un proceso de promoción a planta permanente a partir de enero próximo. Los despidos violaron esos acuerdos”.
Cardozo señaló que actualmente “los trabajadores despedidos y sus familias son presos de la angustia, la incertidumbre y la desesperación. Personas de edad avanzada que fueron expuestos al desamparo en momentos más que duros de la sociedad en lo laboral y económico Varios de ellos con situaciones de salud complejas, hijos discapacitados y otros problemas”.
Haciendo un recuento de la situación por la que atraviesan los trabajadores organizados del municipio, Cardozo indicó que “La persecución no viene desde ahora, sino desde noviembre pasado cuando el intendente Tenaschuk ni siquiera era intendente aun, e irrumpió en una sesión del Concejo Deliberante junto con un grupo de sus militantes a coartar a los concejales exigiéndoles que no creen categorías para promover a trabajadores que llevaban muchos años precarizados. Luego, con el hostigamiento permanente en el trabajo, maltratos, amenazas, el amedrentamiento con la amenaza del despido si no se renuncia al gremio”.
Finalmente, Cardozo señaló que “el municipio se ha convertido en un feudo donde los trabajadores municipales son piezas prescindibles por quien no se tiene consideración alguna ni respeto”.

Desde ATE Seccional Zona Sur, manifestaron que tanto las acciones jurídicas como la lucha sindical, proseguirán hasta lograr la reincorporación de los compañeros despedidos y la reivindicación de los derechos laborales de todo el personal municipal.