“Que sepan los intendentes de todo el país: si nos tocan a uno nos tocan a todos

(Agencia de Noticias ATE Misiones). Esta mañana en las instalaciones del Club Alemán de la ciudad de Posadas, dio inicio el Plenario Regional de Delegados Municipales de ATE (región NEA), instancia circunscrita dentro del cronograma nacional de encuentros regionales que busca consensuar estrategias de acción para el sector.
Pese a un fuerte temporal que azotó parte de la provincia en las últimas horas, se hicieron presentes delegados municipales de distintos puntos de la provincia, y también de Chaco, Formosa y Corrientes. Por el Consejo Directivo Nacional, se encuentran presentes el secretario general adjunto, Julio Fuentes, y el secretario gremial Mario Muñoz, junto a autoridades de ATE de las provincias convocadas a este plenario.
En el acto de apertura, César Fariña, secretario general de ATE Misiones, brindó la bienvenida y manifestó que “este plenario contribuye a fortalecernos en la organización de este sector tan postergado que es el de los trabajadores municipales.. Es un honor que hoy estemos reunidos con compañeros municipales de toda la región y pode vislumbrar un destino distinto, más justo para todo el sector, en todo el país. Necesitamos discutir las políticas y transformar la realidad. Confieso que por tengo un sentimiento agridulce, por un lado, la alegría de este encuentro, por otro lado, la angustia de saber que hay municipales que fueron quedando heridos en el fragor de la lucha, por ejemplo los compañeros de Aristóbulo del Valle, quienes en una dura lucha que sostuvimos, perdimos a un compañero que se murió en plena asamblea y a quien quiero recordar especialmente, Ramón Coronel”.
Luego, el secretario general adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes, expresó que “de cada peso, el Estado nacional destina 0,75 centavos para Nación, 21 centavos para las Provincias y apenas 4 centavos para los municipios, esa es la raíz del problema, la coparticipación y eso es parte de lo que hay que discutir y revertir”.
Fuentes agregó que “a lo largo y ancho del país vemos intendentes que en vez de reclamar una coparticipación que les permita pagar salarios dignos, ajustan a los trabajadores y los amedrentan, por eso es necesario que la organización del sector sea cada vez más fuerte. Los intendentes del país tiene que saber que si nos tocan a uno nos tocan a todos”.
En tanto, el secretario del Interior del Consejo Directivo Nacional, Vicente Martí, pidió “unificar criterios, concertar políticas, abrir el corazón y transformar la realidad del trabajador municipal. Desde el sindicato queremos continuar con el camino de fortalecimiento del sector que se inició con lo que fue aquel gran encuentro de trabajadores municipales en 2013”.
Fernando Chaparro, en representación de ATE Chaco, expresó que “estamos acá porque creemos en la lucha de los municipales, ese es el trabajo que venimos a hacer, a fortalecer y seguir, porque nos queda mucho por hacer, queremos dignidad salarial y condiciones de trabajo aptas para todos los municipales del país. Tenemos que estar juntos y fuertes”.
En tanto, el secretario general de ATE Corrientes, Sabino Gomez, comentó que “en nuestra seccional hace cinco años estamos organizados en el sector municipal. Es muy importante que la herramienta de ATE se fortalezca en todos los municipios y sirva para modificar las condiciones de los municipales”.
Carlos Villasanti, secretario adjunto de ATE Formosa, señaló que “sin temor a equivocarme puedo decir que el 70 por ciento de los municipales tiene un ingreso por debajo de línea de pobreza; por eso es muy importante organizarse y revertir esta situación”.
El secretario gremial de ATE Nacional, Mario Muñoz, expresó que “le hacemos entrega a cada compañero y compañera que está aquí en este plenario, de un material para que conozcan en profundidad nuestras propuestas y proyectos para el sector municipal. La idea es que pueda ser una herramienta útil y que si hace falta modificar algo se modifique, la idea es contribuir a la lucha que sabemos que cada uno de ustedes viene llevando adelante”.
Finalmente, el secretario del Interior de ATE Misiones, Hugo Viera, agradeció “al Consejo Directivo Nacional que confió en Misiones como sede de este plenario regional” y señaló “la importancia de poder debatir y avanzar en consolidar propuestas colectivas para que el sector avance”.
Luego de la mesa inicial, el Plenario movilizó hasta la Municipalidad de Posadas y posteriormente al Ministerio de Trabajo, en solidaridad con los trabajadores municipales del área Tránsito, que se encuentran acampando hace dos meses por reclamos laborales y salariales.