ATE ante el decreto de descongelamiento de la antigüedad para el personal legislativo

Ante la reciente sanción del decreto provincial 579, que habilita el descongelamiento total de la Bonificación Por Antigüedad del Personal Legislativo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado nos vemos en la necesidad de compartir algunas consideraciones necesarias. En principio, que como organización que defiende los derechos de los trabajadores, celebramos cualquier avance que resulte beneficioso para los trabajadores. No obstante, observamos que en este caso, se trata de un decisión totalmente discriminatoria con la amplia mayoría de los trabajadores estatales de las restantes administraciones públicas de la provincia de Misiones- aproximadamente 5 mil según nuestros relevamientos- , que desde hace muchos años vienen siendo relegados y vulnerados en su derecho de percibir la bonificación en cuestión.
Fue nuestra organización, la ATE, la que planteó con fuerza y elevando la propuesta a todos los bloques legislativos, el proyecto del descongelamiento de la antigüedad. Pero lo hicimos pensando en el conjunto de los trabajadores estatales misioneros que están en condiciones de percibir esta bonificación, y no en un grupo delimitado sin criterio alguno más que el de una inexplicable vocación discriminadora, una segregación con claras finalidades políticas.
Creemos que quienes tienen la facultad política de otorgar beneficios y garantizar los derechos de los trabajadores, deben hacerlo responsablemente y considerando a la totalidad de los sectores. Es por eso que exhortamos nuevamente a que el descongelamiento de la antigüedad sea un beneficio y un derecho que alcance a todos los trabajadores y trabajadoras que lo merecen y llevan tanto tiempo esperando.

Pedido al gobernador
Ya el viernes 17 de mayo, ATE hizo entrega en Casa de Gobierno, de un pedido formal de audiencia con el gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, para abordar como uno de los temas principales, una exigencia que involucra a más de 5 mil trabajadores estatales de la administración central: el descongelamiento de la antigüedad.
Miriam López, secretaria adjunta de ATE Misiones, explicó que "se trata de un tema urgente, e implica una discriminación contra estos 5 mil empleados públicos que se ven afectados por un congelamiento que data de 1999".

En este sentido, la dirigente indicó que "se necesita una reparación histórica para con estos trabajadores que vienen siendo sistemáticamente postergados".
Así mismo, López recalcó que desde ATE se realizó la presentación de un proyecto solicitando el descongelamiento de la antigüedad ante todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Provincia,

Los trabajadores de la administración central de la provincia de Misiones, tienen la antigüedad congelada desde 1999, cuando entró en vigencia la Ley 3644, actualmente Ley 114. Explica Miriam López que "esta ley modificó lo establecido en la Ley 2880, que establecía un incremento en concepto de antigüedad de un 3% anula más un monto fijo relacionado con las horas de trabajo semanal. Los argumentos que esgrimió el Ejecutivo Provincial y los diputados provinciales de entonces, para amputar en plena democracia y en forma selectiva, este derecho laboral de los trabajadores estatales misioneros, era que corrían tiempos recesivos en el país, producto de sucesivas crisis financieras internacionales y que por ello, el gobierno nacional recortó entonces las transferencias a las provincias, Hoy no existe ninguna excusa para mantener esta medida totalmente discriminatoria y por ello apelamos al diálogo político para revertir esta situación".