Protesta de ATE por despido de trabajadora de la Guardería Nº 3

(Agencia de Noticias ATE Misiones, Posadas, 7-9-2016). En repudio al despido arbitrario y la persecución sindical contra la trabajadora Anahí Loyola, de la Guardería infantil Nº3 (Posadas) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, esta mañana la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una medida de fuerza en la guardería – ubicada en San Marcos y avenida Maipú- y exigió la inmediata reincorporación de la trabajadora cesanteada. Se exige además, el fin de la explotación laboral para todas las trabajadoras de guarderías de Desarrollo Social, quienes están en negro y perciben apenas dos mil pesos por mes de salario.

“Hace tres años aproximadamente que trabajo en esta guardería, estoy a cargo de la salita de cuatro años. El último 31 de agosto, participé de una asamblea de ATE, gremio al cual me afilié porque creo que no podemos seguir estando precarizadas y ganando dos mil pesos por mes. Y por eso, la encargada de esta guardería, me informa por whatsapp que estaba despedida” relató a esta Agencia la trabajadora despedida.
Desde el cuerpo de delegados de ATE en Desarrollo Social apuntaron por un lado a la responsable de la Guardería 3, llamada Susana Pittón, ya que “despidió de forma arbitraria y por persecución sindical a nuestra compañera Anahí, pero además ya teníamos quejas por tratos que dejan mucho que desear a las trabajadoras, es por eso que pedimos su destitución”.
Así mismo, desde ATE Desarrollo Social indicaron que “el problema de fondo es la terrible precarización y explotación laboral a las que el Estado somete a estas trabajadoras que tienen que cuidar niños todos los días, con la enorme responsabilidad que eso significa, y están totalmente en negro, cobrando un salario paupérrimo de dos mil pesos. Esto es inadmisible y se lo hemos hecho saber a nuestras autoridades. Hoy estamos pidiendo la reincorporación de Anahí pero también el pase a planta y salarios dignos para todo el personal de guarderías que dependen de Desarrollo Social”.

Apoyo de madres y padres
Anoticiados del despido de Anahí, varios padres y madres hicieron llegar su solidaridad con la trabajadora despedida, a quien consideran una excelente trabajadora. “Incluso se pusieron a disposición para juntar firmas, ya que ellos saben que nosotros dejamos todo acá, que damos lo mejor para el cuidado d sus hijos” indicó Anahí.