ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

ATE denuncia ataque a la libertad sindical por parte del ministro de Trabajo de la Provinc

(Agencia de Noticias ATE Misiones, 7 de septiembre de 2016)). Trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Posadas acompañados por integrantes del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa – en la sede gremial- en la cual denunciaron que el ministro de la Provincia, Juan Carlos Agulla, en un claro ataque al derecho a la libertad sindical, se niega a reconocer a la ATE como organización representativa del sector. Además, indicaron que en caso de no ser convocados a una audiencia formal para destrabar el conflicto laboral – que ya superó las dos semanas de duración- , endurecerán las medidas de fuerza (con el respaldo provincial de ATE).

En este sentido, se informó que en el día de la fecha se notificó una nueva jornada de paro – el 8 de septiembre- y asamblea permanente.
“Es lamentable el estado de indefensión al que se busca someter a estos trabajadores, al negarle la posibilidad de ser representados sindicalmente. La actitud del ministro de Trabajo representa un ataque a la libertad sindical y además un posicionamiento del lado de la patronal. Se trata de un incumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo del rol que debería cumplir, que es el de mediar y avanzar en la búsqueda de soluciones” señaló el secretario general de ATE Misiones, César Fariña.
“Ante esta agresión a la democracia sindical, por un lado vamos a hacer las presentaciones jurídicas correspondientes, y si no cambia la actitud este conflicto va a ser llevado a nuestra asamblea provincial justamente para provincializar la lucha de este sector” enfatizó Fariña.
Uno de los trabajadores, Carlos Voiux, manifestó que “toda esta pelea se originó cuando reclamamos un adicional y estabilidad laboral para los compañeros que están sin contrato, entendemos que es un reclamo justo. Incluso de once puntos que teníamos en nuestro pliego de reivindicaciones, para poder negociar hemos bajado a cinco puntos, que incluyen el pedido de que no haya represalias, que no haya descuentos por días de paro, que nadie se quede sin trabajo, porque lo que queremos es trabajar y ganar dignamente”.
Los trabajadores relataron que “en el día de ayer intentamos tener una reunión con el ministro de Trabajo de la Provincia, pero la policía no nos permitió. Entonces cuando el ministro Agulla bajó para subirse a su vehículo, respetuosamente nos acercamos para pedirle una solución a nuestro conflicto, pero nos dijo que no va a convocar a conciliación obligatoria porque él desconoce a ATE como nuestro gremio pese a que casi 80 compañeros nos afiliamos haciendo uso de nuestro derecho a organizarnos sindicalmente”.
Ante ello, la secretaria adjunta de ATE Misiones, Miriam López, señaló que se trata de “una clara intromisión del ministro de Trabajo en nuestros derechos a sindicalizarnos libremente” y agregó que “este conflicto se originó por un reclamo legítimo, y ante el abandono del SOEMP (sindicato del sector municipal) estos compañeros acudieron a la ATE. Les dimos el amparo, interpelamos al intendente y al Ministerio de Trabajo, que son quienes deben dar una respuesta, pro en vez de dar soluciones se empeñan en despojar a los trabajadores de su derecho a la organización”.
Por su parte, el secretario de Organización de ATE Misiones, Ismael Benítez, informó que “estamos convocando a un nuevo paro para el sector y lo vamos a seguir haciendo para dar amparo a los compañeros en el caso de que la patronal y el Ministerio de Trabajo se nieguen a dar soluciones al sector”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva