ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Un gran triunfo de la lucha: masivo pase a planta permanente y recategorizaciones en Salud

Este miércoles 19 se llevará adelante un acto de reconocimiento a la labor de las y los trabajadores de Salud durante la pandemia de Covid 19. Allí, las autoridades sanitarias anunciarán oficialmente también la recategorización de trabajadores del sector y un masivo pase a planta permanente de trabajadorxs contratadxs. Estas medidas son logros de la lucha de las y los trabajadores de la salud pública, que aún en medio de la pandemia plantearon sus reclamos de manera incesante.

Una lucha que empezó hace muchos años

El merecido reconocimiento a las y los trabajadores de la salud pública, primera línea frente a la pandemia, llega tras permanentes reclamos y medidas de lucha.
El esperado anuncio del pase a planta permanente trabajadores bajo contrato, entre ellxs la totalidad de las y los Agentes Sanitarios, es uno de los logros más importantes de una lucha constante por mejorar las condiciones salariales y laborales del sector.

La situación de pandemia puso en primera plana la necesidad de dar soluciones a la precarización e inestabilidad laboral, los bajos salarios y la falta de insumos en el sector.

Pocos meses antes de la declaración de la emergencia sanitaria de marzo de 2020, las y los trabajadores sanitarios organizados en ATE y CTA A iniciaron en septiembre de 2019 el Acampe frente al Ministerio de Salud Pública en reclamo de mejoras salariales y laborales, que por sus resultados constituye el punto de partida de mucho de los logros actuales.


El acta acuerdo que se firmó tras la medida incluyó entre sus puntos el compromiso de las autoridades de avanzar en el pase de las y los Promotores de Salud al régimen de Agentes Sanitarixs de acuerdo a su antigüedad y formación.

  • En marzo de 2020 se concretó el pase de 500 Promotores (becarios) al régimen de Agentes Sanitarios bajo contrato con relación de dependencia y en septiembre de 2020 ATE y CTA A lograron el compromiso de las autoridades de pasar a la totalidad de Promotores de Salud a contrato como Agentes Sanitarios.
  • En octubre de 2020 se logró el pase a planta permanente de 484 trabajadores y trabajadoras de salud de distintas categorías.

  • En noviembre de ese mismo año y tras diversas medidas de lucha en reclamo de la provisión de insumos, equipo de protección personal (epp), el pago del bono por el riesgo sanitario y mejoras salariales, lxs trabajadores organizados en ATE y CTA A lograron la mayor recomposición salarial para el sector en años. La misma tuvo un impacto de entre el 115% para las categorias mas altas hasta el 176% en las mas bajas. Sin embargo, esto fue solo un paso para revertir la pérdida de masa salarial en el sector.

  • En 2021 la lucha tuvo otro gran resultado: en mayo se logró la modificación del régimen laboral de las y los Agentes Sanitarios, que implicó el reconocimiento de 30 hs semanales de trabajo y de los niveles de capacitación de cada Agente. Estos cambios tuvieron en los salarios de estos trabajadores un impacto del 100% en ese momento, que se efectivizó en junio de 2021. Para entonces, la totalidad de quienes habían prestado servicios bajo la figura de Promotores Sanitarios y que en esa calidad recibían becas de estudio, habían pasado a contrato con relación de dependencia.

El masivo pase a planta permanente de trabajadores de salud corona una lucha histórica por la tan ansiada estabilidad laboral, el fin de la precarización laboral encubierta bajo figuras como las becas o la prestación de servicios y nos pone en camino por más derechos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Se llevó adelante en la  mañana de este martes 30 de mayo la audiencia en el marco de la conciliación obligatoria entre ATE CTA
Como resultado de la lucha que sostuvieron, cinco trabajadorxs de salud que fueron despedidxs  lograron nuevos contratos y en mejores condiciones que los anteriores.
El Ministro de Salud Pública notificó formalmente a la ATE la realización de la reunión que será mañana jueves 5 de enero. La representación
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva