El gobierno provincial cierra el año sin dar salida al conflicto de Salud

A pocas horas del fin de año, las autoridades provinciales no han dado respuestas a las demandas de las y los trabajadores de salud que se desempeñan en el Ministerio de Salud Pública, el Parque de la Salud y el Ministerio de Prevención de Adicciones. A esto se suma el despido de cinco trabajadorxs por responsabilidad del Ministerio de Salud, una de ellas delegada de ATE Misiones. El paro continuaría a partir del lunes 1 de enero.

Lxs trabajadorxs sanitarixs cierran el año en pleno conflicto, tras cuatro semanas de protestas, acciones de visibilización y jornadas de paro activo durante el mes de diciembre.

Si bien el principal reclamo es por una pauta salarial que supere al índice inflacionario, lxs trabajadorxs también reclaman el pago del concepto de antigüedad a quienes trabajan bajo contrato y estabilidad para todo el personal de salud.

El anuncio de no renovación de contratos a partir del 31 de diciembre de cinco trabajadorxs que se desempeñan en la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas del Ministerio de Salud Pública muestra lo justo de ese reclamo.

El reclamo salarial:

El conflicto de lxs trabajadorxs sanitarixs con las autoridades provinciales se desencadenó tras el fracaso de la última Mesa de Negociación reunida el pasado 7 de diciembre.

Allí, las autoridades de los ministerios de Hacienda y Salud realizaron una oferta salarial para los meses de diciembre y enero que fue rechazada por insuficiente. Además, las y los trabajadores denunciaron el no cumplimiento de acuerdos anteriores, como el pago del ítem de antigüedad y el pase a planta de  trabajadores contratadxs.

Las y los trabajadores reunidos en asambleas en distintos centros de atención y reparticiones expresan que no alcanza con una pauta salarial que empate a la  inflación, dado que los salarios del sector son muy bajos.

“La evaluación que hacemos los trabajadores de salud es que tenemos salarios bajos. Salud Pública tiene un promedio salarial bajo, uno de los tres más bajos de la provincia junto a Desarrollo Social y a Ecología. Queremos tener promedios salariales como tiene la Policía, como tiene el IPS, el Ministerio de Hacienda o la Contaduría, que tienen promedios salariales mucho más altos que Salud Pública. Eso es lo que estamos planteando: tener salarios dignos.” – precisó el referente sindical de ATE y CTA A Juan “Chito” Pasamán.

Mientras el año termina en medio del conflicto, las asambleas por lugares de trabajo han reiterado el mandato de ir al paro si el Gobierno no abre una instancia de diálogo para discutir el salario del sector. La medida se extendería por 48 hs los días lunes 1 y martes 2 de enero de 2023.

“El paro tiene un acatamiento muy importante, está extendido en toda la provincia, asi que los trabajadores de salud estamos reclamando a las autoridades de Salud, de Hacienda y al propio Gobernador una instancia de diálogo para poder avanzar con este tema.” – apuntó Pasamán, quien expresó la necesidad de que la pauta salarial de salud se defina en acuerdo con las organizaciones sindicales y no de manera unilateral por parte del Gobierno, como ocurrió en diciembre.

Continuidad laboral:

Otro de los reclamos irresueltos que hacen al conflicto es la falta de estabilidad laboral de una gran parte de la planta de trabajadores de salud en la provincia. Es la situación de quienes tienen contratos con el Parque de la Salud, ámbito en el cual no existe la figura de la planta permanente, y de lxs trabajadorxs precarizadxs bajo distintas formas de fraude laboral.

En los últimos días cinco trabajadores sanitarixs denunciaron haber sido irregularmente informadxs de que su contrato no sería renovado a partir del 31 de diciembre. Trabajan para la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, con un contrato del Parque de la Salud.

Trabajadorxs despedidxs junto a referentes de ATE y CTA A brindaron una conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno.

Además de denunciar diversas formas de violencia laboral y de género, estxs trabajadorxs denuncian la discontinuidad de la relación contractual, por lo que se quedan sin trabajo. Para llamar la atención de las autoridades, iniciaron un acampe frente al Ministerio de Salud Pública.

“Nos quedamos sin trabajo. Ninguna de las autoridades se acercó a hablar con nosotras” – resumió Yanina Blanco, una de las trabajadoras despedidas, quienes intentan alguna forma de diálogo con las autoridades de Salud.

“Nosotros vamos a seguir el acampe. Creo que las autoridades no tienen idea de lo que es estar un 30 de diciembre acampando con los chicos. Yo soy sostén de mi casa, tengo tres hijos y me quedé sin trabajo. Si alguien no se acerca vamos a seguir ahí.” – anunció.

Al respecto, Juan Pasamán consideró el despido de ese grupo de trabajadorxs como un agravante al conflicto que se mantiene hace varias semanas.

“Vemos agravada la situación con estos cinco compañeros que fueron despedidos por el Ministerio de Salud Pública, por más que el contrato de ellxs como el de mil trabajadores es a través de un convenio con el Parque de la Salud. La responsabilidad, quien tomó la decisión es el Ministerio de Salud. Le estamos pidiendo al Ministro y al Subsecretario que revean esta situación. No es la primera vez que sucede y exigimos su continuidad laboral.”