Acuerdos sectoriales para trabajadorxs de Parques Temáticos, Ruinas Jesuíticas, Desarrollo Social y Registro Provincial de las Personas

El pasado 7 de diciembre por la tarde tuvo lugar una mesa de diálogo entre el Ministro de Hacienda y Finanzas Cdor. Adolfo Safran , el Director de Liquidaciones Cdor. Miguel Dos Santos, el Subsecretario de Gestión Estratégica Ing. Marcelo Surraco, miembros de la Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones y delegados de los distintos sectores.

En sucesivos tramos de la reunión se trataron reivindicaciones de cada uno de los sectores: Parques Temáticos, Ruinas Jesuíticas, Ministerio de Desarrollo Social y Registro Provincial de las Personas.

Los acuerdos alcanzados en ese ámbito fueron:

Parques temáticos:

Con la presencia de delegadxs de lxs trabajadorxs de los parques Salto Encantado, Moconá y La Cruz de Santa Ana, se acordó un incremento salarial sectorial de $ 10.000 en dos cuotas: la primera en diciembre de $ 6000 y la segunda en enero de $ 4000, por fuera de la pauta general provincial.

Además se acordó el pase de 15 trabajadores a contratos por tiempo indeterminado para el primer semestre, y se agendó la reunión de una Mesa Técnica en marzo para trabajar recibos de sueldos, equiparación de basicos ordenamiento del escalafón y categorizaciones del sector.

Ruinas Jesuíticas:

Con la presencia de los delegados y delegada de tres complejos de Ruinas Jesuíticas (San Ignacio, Loreto y Santa Ana) se logró un incremento salarial sectorial de $ 10.000 en dos cuotas: la primera en diciembre de $ 6000 y la segunda en enero de $ 4000, por fuera de la pauta general provincial.

También se acordó un esquema de recategorizaciones para el sector y el compromiso de pase a planta permanente de un compañero histórico, y delegado de ruinas de Loreto.

Registro Provincial de las Personas y Ministerio de Desarrollo Social:

Se acordó por fuera de la pauta provincial un adicional de $ 6000 pesos para el Ministerio Desarrollo Social y para el Registro Provincial de las Personas. Además, también para este sector una recategorización para más de 100 agentes.

En tanto, se concretó en el Ministerio de Desarrollo Social la contratación con relación de dependencia 20 trabajadorxs, entre ellxs cuidadoras maternales que se desempeñan en distintas guarderías, trabajadoras y trabajadores de Hogares, de trabajadores de limpieza del edificio central del ministerio. Además, se logró el pase de contratos del IFAI al Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual pasarán a cobrar un mejor salario.

Sobre estas conquistas, la compañera Gladys Sandoval del CDP de ATE Misiones destacó que “Celebramos que veinte trabajadoras y trabajadores pasaron a contrato con relación de dependencia (…) cambia mucho la situación económica para todas estas personas y su grupo familiar. Seguimos en diálogo, sigue en pie el reclamo salarial del adicional del 30% y vamos por la planta permanente. Resaltamos que las y los trabajadores decidieron organizarse en nuestro sindicato y van consiguiendo estabilidad laboral.”

En tanto Juan Antúnez, también miembro del CDP definió a este período que se cierra como “un año interesante de lucha, de organización, de muchas asambleas donde pudimos plasmar nuestros reclamos tales como recomposición salarial y mejora en la situación de contratos de compañeras y compañeros que vienen cobrando becas, algunxs con mucho tiempo de antigüedad.”

Haciendo un recuento de lo logrado en el año, Antúnez resumió que 10 compañeras pasaron a planta permanente, 20 contratadas por el IFAI pasaron a depender de Desarrollo Social con su correspondiente mejora salarial y se lograron 20 contratos con relación de dependencia para compañeras becarias. Además, puntualizó que en la Mesa Sectorial se viene trabajando para lograr la contratación en los primeros meses de 2023 de 30 trabajadoras becarias.

El dirigente evaluó que “este año fue duro, pero logramos sostener una recomposición salarial acorde a la inflación.”

Trabajadoras de Desarrollo Social firman su afiliación a ATE tras conseguir su contratación con relacion de dependencia.

Sobre estas conquistas, la compañera Gladys Sandoval del CDP de ATE Misiones destacó que “celebramos que veinte trabajadoras y trabajadores pasaron a contrato con relación de dependencia (…) cambia mucho la situación económica para todas estas personas y su grupo familiar. Seguimos en diálogo, sigue en pie el reclamo salarial del adicional del 30% y vamos por la planta permanente. Resaltamos que las y los trabajadores decidieron organizarse en nuestro sindicato y van consiguiendo estabilidad laboral.”

Haciendo un recuento de lo logrado en el año, Antúnez informó que 10 compañeras pasaron a planta permanente, 20 contratadas por el IFAI pasaron a depender de Desarrollo Social con su correspondiente mejora salarial y se lograron 20 contratos con relación de dependencia para compañeras becarias. Además, puntualizó que en la Mesa Sectorial se viene trabajando para lograr la contratación en los primeros meses de 2023 de 30 trabajadorxs becarixs.