Plenario Provincial de Trabajadoras y Trabajadores Municipales

Este jueves 24 de noviembre tuvo lugar en la sede de ATE Misiones el Plenario Provincial de Trabajadoras y Trabajadores Municipales. Participaron más de 120 trabajadoras y trabajadores de distintos municipios con representantes de las seccionales de ATE Zona Sur, Iguazú, San Pedro, San Vicente, Oberá y del ámbito del CDP.

El Plenario dio inicio en horas de la mañana y sesionó hasta pasado el mediodía. La apertura se realizó con las palabras de bienvenida de la Secretaria General Adjunta de ATE Misiones Miriam López y el saludo mediante mensaje de voz del Secretario General Jorge Koki Duarte, quien no pudo asistir por un problema de salud.

Seguidamente, se escucharon los informes de los Secretarios de Seccionales: Víctor Paredes (Seccional Oberá); Horacio Dumañski (Seccional Zona Sur); Roni Rosa (Seccional San Vicente); Javier Báez (Secretario General Adjunto de la Seccional San Pedro) y el compañero Feliciano Coronel como vocero de la Seccional Iguazú, en tanto el Secretario Administrativo de ATE Misiones Marcelo Grasiadei estuvo a cargo del informe sobre los municipios del ámbito del CDP.  Todos ellos se refirieron a la situación laboral y salarial de lxs trabajadores municipales en los diferentes municipios en sus seccionales.

Luego de cerradas las intervenciones, el compañero Juan Chito Pasamán estuvo a cargo de un breve taller sobre el salario y los aportes previsionales. Allí se analizaron la evolución salarial y los índices inflacionarios durante este año.

Posteriormente se pasó al funcionamiento del plenario en comisiones. Se conformaron cinco grupos de trabajo en los cuales las y los compañeros de los distintos municipios expusieron sus problemáticas, sus logros y propusieron puntos de reclamos y reivindicación para unificar la lucha por los derechos laborales en el sector.

En el tramo final, se hizo la puesta en común de lo trabajado en las comisiones. La exposición estuvo cargo de dos compañerxs por comisión. Con ese acto se dieron por terminada las deliberaciones.

Para cerrar la actividad, tomó la palabra el compañero Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Rodolfo “Rodi” Aguiar, quien se hizo presente para brindar su apoyo al plenario. El dirigente saludó la decisión de convocar a esa instancia para avanzar en la organización de las y los trabajadores municipales, sector al que definió como el más precarizado y el de menores ingresos en el ámbito estatal.

“Somos tres millones y medio de (trabajadores)  estatales en el país (…) medio millón de trabajadoras y trabajadores municipales distribuidos en 2298 municipalidades a lo largo del país. El ingreso promedio es de $ 47 mil frente a un salario mínimo de $ 69 mil. Son ingresos de indigencia…”- resaltó y postuló la necesidad de decir que “reclamamos aumento salarial ya y un ingreso mínimo $ 139 mil que garantice el acceso a la Canasta Básica Total…”

Tras el cierre, se compartió el almuerzo con todxs lxs presentes y se hizo patente el compromiso de seguir trabajando para un próximo nuevo plenario a realizarse en breve.

Demandas y compromisos:

Del intercambio y debate en las comisiones de trabajo surgieron una serie de puntos de demandas y propuestas de acción y compromisos de tareas a llevar adelante.

El relato volcado por las y los participantes de las comisiones mostró una gran diversidad de situaciones en la realidad salarial y laboral de lxs trabajadores municipales. Igualmente, se dieron una serie de puntos en común en los reclamos, a saber:

• La necesidad de establecer un piso salarial común: algunas comisiones plantearon que se garantice un mínimo para el salario básico, otras plantearon un ingreso total mínimo.
  • La rebaja de aportes previsionales del 19% al 14%.
  • El aumento y la unificación de los montos de las asignaciones familiares.
  • Pases a planta permanente y estabilidad laboral para todxs lxs trabajadorxs municipales.
  • La necesidad de avanzar hacia un Convenio Colectivo de Trabajo del sector.
  • El reclamo de que todos los aumentos salariales sean en blanco y al salario básico.
  • El blanqueo y la unificación de los montos adicionales como títulos, insalubridad, etc
  • El cese de la persecución laboral y política a quienes se organizan sindicalmente. Se expuso el caso de la cesantía de la municipalidad de Iguazú del compañero Eduardo Zanetti, delegado gremial  y Secretario General de CTA A Iguazú, de quien ATE reclama su inmediata reincorporación.-

Asimismo, se planteó en las diferentes comisiones la necesidad de ampliar y fortalecer la organización de las y los trabajadores municipales, para lo cual se propusieron tareas y compromisos tales como:

• Impulsar para los meses próximos un nuevo Plenario Provincial de Trabajadores Municipales y comprometerse a una participación en esa instancia de una mayor cantidad de asistentes.
  • Llevar adelante tareas de formación y capacitación política y sindical para el sector.
  • Trabajar en la organización y afiliación de mayor cantidad de compañerxs y en mayor cantidad de municipios.
  • Trabajar en la unificación de los reclamos con otros sectores y fortalecer el apoyo a todos los conflictos.
  • Impulsar la realización del Plenario Nacional de Trabajadores Municipales.

Con una importante participación, sesionó este jueves 13 el Plenario Provincial de Trabajadorxs Municipales. 130 delegadas y delegados se reunieron en la sede de