Trabajadores de la Educación: propuestas y contrapropuestas en la Mesa Salarial

Se realizó este martes 15 una nueva reunión del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha con las autoridades educativas. La representación de lxs trabajadores recibió la propuesta salarial y realizó una contrapropuesta, que el gobierno se comprometió a analizar. El FTEL convoca a una nueva a asamblea provincial para este sábado 19 de noviembre en Oberá.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la Escuela Normal Mixta y se extendió desde la mañana hasta la siesta, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha emitió un comunicado en el que detallan los puntos planteados, aquellos que fueron resueltos y los que aún quedan pendientes.

En primer lugar, tras escuchar la propuesta salarial del gobierno, el FTEL manifestó que “atendiendo el mandato de la asamblea de San Pedro de $34.000 de básico y apuntando a lograr una mejora sustancial del salario, se trabajó una contrapropuesta, la que el gobierno se comprometió en analizar y hacer devolución de la misma”.

Se espera que la nueva propuesta salarial sea comunicada este miércoles 16 de noviembre y desde el FTEL se convoca a una nueva asamblea provincial a realizarse este sábado 19 de noviembre a partir de las 7.30 hs en el Polideportivo Ian Barney de la ciudad de Oberá, a los fines de analizar sus términos y decidir colectivamente su aceptación o rechazo.

Asimismo, desde el FTEL informaron que se acordó un aumento en las asignaciones familiares en dos tramos del 140% y que se reiteró desde la representación de lxs trabajadorxs la necesidad de aumento salarial para porteros y cocineras.

Otro de los puntos planteados fue la necesidad de una reunión con el directorio del Instituto de Previsión Social (IPS) para tratar cuestiones referidas a los haberes jubilatorios y también en relación a reclamos en cuanto a las prestaciones y coberturas del ente a sus afiliadxs, sobre todo en el interior de la provincia. Las autoridades presentes asumieron el compromiso de organizar la reunión solicitada.

EL FTEL además informó sobre las respuestas que recibieron a los reclamos que se habían presentado en reuniones anteriores sobre obras en los edificios escolares, que serían:

• Escuela N°284 de Jardín América: finalización de obra con fecha de entrega en el mes se marzo 2023;
  • BOP 114 de Santo Pipó: finalización de la priera estapa de construcción para mes de marzo 2023, continuando luego con la construcción del Playón Deportivo;
  • Se resolvió la creación de una Escuela Especial en Pozo Azul, como así también el desdoblamiento del aula satélite 05 de la comunidad Igua Ovy Petei de la Escuela núcleo N° 759, con designación de un maestro de grado y un maestro intercultural bilingüe, a marzo 2023;
  • Aula satélite del CEP 42 en la localidad de Almafuerte: se avanzó en la designación de la empresa que tendrá a su cargo la obra.

Para finalizar, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha reclamó “que en vista de un nuevo fin de ciclo, el cobro de proporción de vacaciones por parte de los docentes suplentes se realice lo antes posible.”