Trabajadores de la Educación: se reunió la Mesa de Negociación

Este martes 8 tuvo lugar la reunión entre las autoridades educativas y lxs representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha. Tras plantear una serie de puntos, las autoridades se comprometieron a presentar una propuesta salarial por escrito entre el jueves 10 y el viernes 11. Se pautó una nueva reunión para el martes 15. Este sábado habrá Asamblea del FTEL.

La reunión, agendada para el dia 9 de noviembre, se adelantó para el día de hoy y como en anteriores oportunidades, se realizó en la sede de la Escuela Normal Mixta de Posadas. Las y los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación plantearon tanto demandas salariales como puntos vinculados a las jubilaciones, asignaciones familiares, presupuesto de comedores escolares y situación edilicia de las escuelas.

Salario:

La representación del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha volvió a plantear la elevación del salario básico del cargo testigo a $ 34.000,77.

Ante el pedido, las autoridades educativas no se refirieron a cifras concretas, sino que se comprometieron a hacer llegar una propuesta en los próximos días. La misma será evaluada por una Asamblea del Frente de Trabajadores de la Educación que se realizará en Posadas el dia sábado 12.

Jubilaciones:

El FTEL reiteró un planteo ya realizado anteriormente, de que se modifique la base del prorrateo que se realiza para calcular los haberes jubilatorios. Actualmente se calcula el primer haber jubilatorio en base al salario de los últimos diez años. El FTEL  solicita que se limite ese período a cinco años.

Asignaciones Familiares:

El planteo del FTEL es la quita de topes por montos salariales y la universalización de los montos de las asignaciones. Las autoridades se comprometieron a evaluar la posibilidad de implementar esa medida.

Pasajes docentes:

Se acordó que el cálculo para pagar esre concepto se realice en base una referencia de 50 litros de nafta por cargo, en base a un valor actual de $ 168 por litro.

Presupuesto para comedores y merenderos:

Se solicitó el aumento urgente de las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos de las escuelas ya que los montos actuales son extremadamente exiguos. Las autoridades no realizaron aun propuestas sobre ese punto.

Además, se realizaron pedidos en relación al mal estado de edificios escolares y se solicitó que se concluyan tareas de reparación en distintos establecimientos.

Tras dejar asentadas estas demandas, se agendó una nueva reunión para el día martes 15 de noviembre, en la cual el Frente de Trabajadores de la Educación expresará lo resuelto en la próxima asamblea del sábado 12.

Este jueves 27, una numerosa Asamblea reunida sobre la ruta 12 en Ñacanguazú votó un nuevo plan de lucha que incluye paros y movilizaciones.
La Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha rechazó tajantemente la propuesta salarial del Gobierno. Exige un básico del cargo