ATE y CTA A firmaron un nuevo acuerdo salarial para lxs Trabajadorxs de Salud

Se firmó esta mañana en el Ministerio de Salud un nuevo acuerdo de aumento salarial al básico en tres cuotas para trabajadores del sector. El beneficio abarca también a jubiladxs de salud,  trabajadores del Parque de la Salud y de la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Los puntos del acuerdo son:

1. El incremento salarial será de $ 2800 al básico de la categoría DII, en tresetapas: $ 1.000 pesos en el mes de junio, $ 900 enjulio y $ 900 con el sueldo de agosto 2022.
  2. Un 10 % de diferencia en forma progresiva entre los básicos de las distintas categorías.
  3. Idéntico aumento será otorgado a los trabajadores becados (promotores de Salud), trabajadores del Parque de la Salud y la Secretaria de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas (Ex Centro Monoclínico Manantial).
  4. La absorción del 50% del adicional (incorporación al básico) 2019 en tres etapas 1/6 mes de junio, 1/6 en el mes de julio y 1/6 en el mes de agosto.
  5. El incremento de los jubilados de salud a partir del mes de junio, que se pagará en julio, y aplicación de la movilidad jubilatoria julio 2022.
  6. Modificación del índice del cálculo del adicional por riesgo, por incorporación de $5.000 pesos adicionados en el mes de marzo y mayo 2022, a partir del mes de julio.
  7. Se acuerda la incorporación a planta permanente de personal contratado, priorizando a los de mayor antigüedad.

La firma del acuerdo es un logro de la movilización de las y los trabajadorxs de salud organizadxs en ATE y CTA A, quienes cuestionaron el acuerdo salarial suscripto en el mes de mayo entre el gobierno y la conducción de UPCN que significó un aumento del 8% en cuotas.

Las asambleas de trabajadores de centros de salud y dependencias de toda la provincia rechazaron ese aumento por insuficiente y decidieron adherir al paro nacional convocado por la CTA Autónoma el 24 de mayo.

Posteriormente, realizaron un paro activo de 24 hs el pasado 2 de junio y en esta semana realizan un paro de 48 hs.

Tras la movilización realizada en el marco de esta última medida de fuerza en Posadas y con adhesión en toda la provincia, se llegó a una nueva instancia de diálogo de la que resultó la firma de este nuevo acuerdo.

El acta fue suscripta por el Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón y el Ministro de Hacienda, Cr. Adolfo Safrán, y por parte de la representación gremial firmaron Secretario General de ATE y CTA A Misiones Jorge “Koki” Duarte, el Sec Gral de la Seccional Eldorado de ATE Alejandro Carballo, el Secretario General de la Seccional Sur de ATE Horacio Dumanski, el Secretario de Organización de la CTA A Juan Pasamán junto delegadas y delegados de toda la provincia.