«Es con nosotras y con nosotres»

Este sábado, integrantes del Espacio de Géneros de ATE y CTA Autónoma visitaron a compañeras y compañeres de Aristóbulo del Valle.

Invitadas por referentes locales de ATE y CTA A, las integrantes del Espacio de Género abordaron la importancia de fortalecer una agenda que visibilice las problemáticas que afrontan mujeres y diversidades tanto en los lugares de trabajo como en las propias organizaciones sindicales.

Se caracterizó que la precarización e inestabilidad laboral son un caldo de cultivo para la proliferación de todas las formas de violencia que constituyen hoy las relaciones laborales particularmente en el Estado, y que afectan de manera más cruel a mujeres y diversidades.

Se remarcó además la necesidad de seguir consolidando la discusión y formación  con perspectiva de géneros para detectar cuáles son las demandas que con urgencia deben atenderse desde una mirada que reconozca las desigualdades estructurales que afectan a mujeres y diversidades.
Una de las cuestiones que se consideraron es que las mesas de negociación salariales, las instancias que se presentan como paritarias deberían incorporar la agenda de mujeres y diversidades, las discusiones que se vienen dando y que deben reflejarse en estas instancias.

Ejes como cuidados, licencias, cupo laboral travesti trans, Convenio 190 son algunas de las temáticas que deberían aparecer cada vez que lxs representantes sindicales nuestrxs se sienten a discutir reclamos.

La jornada fue un espacio de  escucha de las diversas experiencias atravesadas por múltiples formas de violencias, las resistencias que existen en el cumplimiento de leyes como la ILE, la información sesgada que se sigue brindando desde áreas como salud en relación a derechos sexuales y reproductivos, el hostigamiento y las amenazas a trabajadorxs que pretenden hacer cumplir esos derechos.
Se acordó trabajar en la visibilización y la denuncia de ordenanzas antiderechos, conocidos también como «Pro Vida», que siguen invocándose en municipios como Aristóbulo del Valle, a pesar de ser ilegales. Desde la sanción de la Ley No. 27.610 de aborto legal, seguro y gratuito sancionado en diciembre del 2020, todas esas ordenanzas debieron ser derogadas porque son ilegales.
En la reunión se homenajeó la lucha de las Madres de Plaza de Mayo a 45 años de la primera ronda. Graciela Franzen -Secretaria de DD HH de la CTA A Misiones-  recordó la lucha de estas mujeres que nunca dejaron de buscar justicia.