ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

1 de Mayo: “Una fecha que nos da el mensaje de que hay que seguir peleando”

Llegamos a una nueva conmemoración del 1 de Mayo, Día Internacional de lxs Trabajadores, fecha instituida en 1889 en París por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en homenaje a los Mártires de Chicago, obreros ejecutados en Estados Unidos a raíz de su lucha por los derechos de las y los trabajadores. Desde entonces, el 1 de Mayo es un día de reafirmación de la vigencia de los derechos de la clase trabajadora, todos los cuales han sido conquistados con luchas y a costa de represión y persecuciones por parte de las patronales y los Estados.

“Esta fecha tiene un significado con una carga histórica muy importante para el movimiento obrero en general y en particular para los sindicatos combativos” remarca Jorge Koki Duarte Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Misiones.

Jorge «Koki» Duarte, Secretario General de ATE Y CTA A Misiones.

“Todxs quienes militamos hoy sindicalmente nos sentimos sucesores de aquellos que dejaron su vida, de aquellos que pelearon, que perdieron grandes batallas pero que sobre todas las cosas han ganado derechos” – reivindica Mónica Gurina, una de las dirigentes que más referencia ha construido en estos últimos años en que las y los trabajadores de la Educación de Misiones se rebelaron ante la política salarial y educativa del gobierno provincial y el seguidismo de los gremios oficialistas.

Desde ATE y CTA A advierten que en la provincia de Misiones “se mantiene una gran deuda con lxs trabajadores en general y particular con lxs trabajadores del Estado”.

Mónica Gurina, docente integrante del CDP de ATE Misiones y referente del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha (FTEL).

“Un claro ejemplo es la falta de regulación de la negociación colectiva de trabajo instrumento propio de la democracia, que más allá de las demandas e inclusive los proyectos legislativos que presentamos desde el sindicato sigue sin concretarse» – advierte Koki Duarte.

“Estamos viviendo una etapa en la cual la política provincial se ocupa de planificar la precarización, la explotación de los trabajadores estatales” agrega Mónica Gurina y señala que para ese propósito los dirigentes políticos “se fueron armando con el tiempo de instituciones como el Parque de la Salud, el IFAI, el Centro del Conocimiento, herramientas del gobierno que habilitan la más excelsa precarización.”

Sueldos de indigencia en municipios:

Las condiciones laborales y salariales de lxs trabajadores municipales requieren una especial mención. En los últimos meses hemos asistido a manifestaciones y protestas donde se visibiliza la inmensa deuda que aún se tiene con este sector.

“Lxs trabajadores municipales no festejamos el Día Internacional del Trabajador, lo padecemos” destaca Hugo Rojas, trabajador municipal integrante del CDP de ATE Misiones y remarca entre los padecimientos los “sueldos por debajo de la línea de la pobreza, falta de atención del ejecutivo sobre cómo vive un empleado del municipio. Rehenes de las políticas de Renovación, carenciados de ropa de trabajo, precarizados, encubiertos por una Beca, compañeros que deben «changeuar» después de hora de trabajo para subsistir”.

Segundo a la izquierda, Hugo Rojas, trabajador municipal de Puerto Libertad integrante del CDP de ATE Misiones; a la espera de una audiencia con el Ejecutivo Municipal junto a una delegación de ATE y CTA A Misiones.

Para Koki Duarte la lucha de lxs municipales de Hipólito Yrigoyen mostraron otra de las desigualdades, las asignaciones familiares que se pagan en muchos municipios y que están muy lejos de lo que perciben otrxs trabajadores ya sea en la provincia como en el país. “El municipio le estaba pagando 100 pesos por cada hijo o hija, eso se logró revertir con el reclamo”, sostuvo.

La responsabilidad es del Estado

La precarización laboral y salarial tiene como gran promotor y responsable al Estado. “El Estado que además debe tener un rol preponderante de control y/o sanción a aquellos que transgreden las normas laborales” sostuvo el secretario general de ATE y CTA A

“Tenemos un Ministerio de Trabajo que no resuelve a favor del trabajador sino que es parte de la política estatal, por lo tanto habilita la precarización y hace la mirada al costado. Por otro lado los parámetros con los cuales se maneja la patronal ya sea en el Estado o a sea en lo privado tiene que ver con una mirada absolutamente discriminatoria y además patriarcal.” –agrega Mónica Gurina.

Organización Gremial: herramienta fundamental

“La historia no empieza cuando uno, una llega ni termina cuando una se va, somos parte de ese proceso, de ese río que corre» expresa la referente de lxs trabajadores de la Educación recordando expresiones de uno de los históricos de la CTA A, Víctor de Gennaro.“Cuando miramos para atrás encontramos a aquellos que disputaron grandes derechos que hoy están plasmados en leyes. Nuestra tarea es ejercitar los derechos, es exigir los derechos, y para eso la organización gremial es una herramienta fundamental que hay que consolidar.”– arenga.

“Hoy nuestro desafío es confrontar con el modelo de relaciones laborales que restringe derechos. Esto requiere además un esfuerzo de unidad de nuestra clase trabajadora. La prioridad es recuperar derechos y ponerle freno a la inflación que aplasta los pequeños logros salariales que tanto nos cuesta arrancarle a lxs patrones” – remarca Duarte.

“Sentimos que falta mucho, que hay que ponerle el cuerpo y que el 1 de mayo tiene que ser una fecha que nos dé un mensaje hay que seguir peleando, esto amerita no solamente una sino muchas cabezas, muchos cuerpos, muchas manos, y sobre todas las cosas la gran alegría que tenemos las mujeres que militamos es que cada vez somos más compañeras poniéndole el cuerpo a la disputa de derechos”, cierra Gurina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva