Asamblea de Trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial

Este miércoles 6 de abril en horas de la mañana trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial realizaron una asamblea y dialogaron con la prensa para dar a conocer sus demandas. Reclaman estabilidad laboral, reconocimiento profesional y una urgente recomposición salarial.

“Estabilidad laboral y sueldos dignos para todos los trabajadores de la Unidad Ejecutora” – resumió Jorge Barrionuevo, delegado por ATE, sobre los reclamos que se expresaron en la asamblea.

La Unidad Ejecutora Provincial del Programa (UEP) de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico de las Provincias Argentinas, es una dependencia del Ministerio de Coordinación General de Gabinete que tiene a su cargo la administración y ejecución de proyectos de inversión  dirigidos a la promoción del desarrollo socio-económico provincial.

La financiación de tales proyectos proviene de instituciones de gran relevancia como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, Banco Mundial); del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA); además del Estado Argentino a través del Tesoro Nacional.

Sin embargo, las y los trabajadores de la entidad denuncian un alto nivel de precarización laboral y bajísimos salarios.

Así lo expresó Celia Draganchuk -trabajadora social que se desempeña en el organismo- quien mencionó en primer término la demanda de reconocimiento profesional, señalando que la UEP es una entidad en la cual el 85% de los trabajadores cuentan con título profesional y  cobran salarios de entre $ 35 mil y $ 50 mil.

También relató que para el cumplimiento de sus tareas deben viajar permanentemente y que la entidad no reconoce plenamente los gastos por viáticos:

“Pagamos de nuestros bolsillos los viáticos porque el Estado nos paga $ 580 que cobramos un año después.»

En cuanto al reclamo de estabilidad laboral, describió las situaciones de contratación de lxs trabajadorxs de la entidad:

“Somos 60 empleados de los cuales 32 son monotributistas, 10 son contratados con relación de dependencia y tan sólo 18 son de planta permanente.”– detalló.

“La precariedad laboral con que estamos hoy en día es de vieja data” –  ratificó Matías Cabral, Ing. Agrónomo que se desempeña como consultor ambiental en la UEP, quien enmarcó la protesta en el difícil contexto económico actual y en el deterioro salarial causado por la inflación.

Nos dieron un aumento a la mitad de la inflación del año pasado” – dijo en referencia a la pauta salarial establecida por el gobierno provincial en febrero pasado –  “ y así se viene acarreando todos los años, entonces económicamente eso no cierra por ningún lado. Nosotros trabajamos por todos  los misioneros, los más vulnerables, entonces también queremos que se nos reconozcan el trabajo que hacemos. Estamos en una situación laboral insostenible…”- definió el trabajador.

Tras manifestarse en la vereda de la institución, sita sobre calle Sarmiento entre Colón y Félix de Azara de Posadas, las y los trabajadores continuaron con una asamblea puertas adentro. Según se informó, habrían sido convocados a una audiencia con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán para la próxima semana.

Miembros del CDP de ATE Misiones y delegadxs de la Unidad Ejecutora Provincial mantuvieron este miércoles 22 de junio una reunión en el Ministerio