Salud: no hubo acuerdo en la Mesa de Diálogo y hay cuarto intermedio

Tras largas horas de reunión, las autoridades provinciales formularon una propuesta salarial que la representación de ATE y CTA A considera insuficiente, pero que será tratada en asambleas en hospitales de toda la provincia. Hay cuarto intermedio y el diálogo se retomará el lunes 7 de marzo a las 11.

Este jueves  poco después de las 10.30 se retomó en la sede del Ministerio de Salud  la discusión salarial para los trabajadores del sector.  La reunión duró más de 4 horas,  con varios recesos solicitados por las autoridades para evaluar alternativas a la propuesta original que llevaron a la Mesa.

La reunión fue la continuidad de la realizada el pasado miércoles 23 de febrero. Por ATE y CTA A Misiones participaron Jorge «Koki» Duarte como Secretario General de ambas organizaciones, integrantes de la Comisión Directiva Provincial, representantes de varias seccionales, delegados y referentes de los sectores de distintas localidades.

La representación del gobierno estuvo encabezada por el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón, de Hacienda Adolfo Safrán y de Trabajo Silvana Giménez. También participó el diputado provincial Martín Cesino, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y el Director General de Liquidaciones y Control de Haberes  de la provincia Cdor. Miguel Dos Santos.

Elena Rodríguez, dirigente de ATE y CTA A, fue la encargada  transmitir el mandato de las múltiples asambleas realizadas esta última semana en toda la provincia.  Destacó que en cada una de ellas los trabajadores expresaron su rechazo al 19%  ofrecido en la mesa anterior y la  necesidad de un incremento salarial que les permita recuperar poder adquisitivo.

La propuesta oficial – tras varios cuarto intermedios solicitados por el ministro Safrán – fue la deun  aumento de $ 3.300 al básico de la menor categoría en marzo, una diferencia 10% entre categorías, la absorción de dos ítems adicionales y  $ 1000 al básico en mayo.

“Es una oferta que sigue tirando a la baja  la pauta salarial. Nosotros entendemos, y así le hicimos saber,  que para recuperar poder adquisitivo para este primer semestre debería incorporarse una suma al básico  de $ 7 mil para la menor categoría y en forma proporcional con una diferencia de 10 % para las demás categorías. Esto fue rechazado por las autoridades y se fueron ensayando otras propuestas”. – evaluó Jorge “Koki” Duarte, Secretario General de ATE y CTA A Misiones.

Más allá de considerarlo insuficiente, ATE y CTA A convocan a asambleas a partir de mañana en  hospitales de toda la provincia para discutir este ofrecimiento.

La Mesa de Diálogo volverá a reunirse el lunes 7 a partir de las 11.