Concluyó el Ciclo de Formación Político Sindical 2021

Se realizó este viernes 19 la última jornada del Ciclo de Formación Sindical 2021 con la temática  «Nuestro sueldo diferido: la jubilación y los seguros«.  Al finalizar se realizó el acto de cierre del ciclo,  con entrega de certificados a las y los asistentes. Desde la Secretaría de Formación – en representación del Consejo Directivo Provincial- se ratificó el compromiso de consolidar la formación como herramienta de lucha de la clase.

Mónica Gurina, Secretaria de Formación Sindical, estuvo a cargo de la coordinación del Ciclo de Formación dirigido a referentes y delegadxs de ATE Misiones.

Con una jornada de trabajo intensa se cerró el Ciclo de Formación Politico Sindical 2021 dirigida a delegadxs y referentes de ATE.

La realización del Ciclo estuvo a cargo de la Secretaría de Formación Sindical del CDP de ATE Misiones, el Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA A y la Escuela de Formación Político Sindical Germán Abdala.

El tema de la última jornada fue el salario diferido, la jubilación y los seguros. Para empezar su abordaje, el compañero Lalo Sanabria coordinó una actividad en la cual las y los asistentes se nuclearon en grupos y expresaron en afiches las ideas, expectativas y temores que tienen acerca de la jubilación, para luego pasar a una puesta en común.

Entre los conceptos volcados se destacaron la incertidumbre acerca de los haberes jubilatorios, la expectativa de contar con cobertura completa para medicamentos y de disfrutar del tiempo para pasar con la familia y poder dedicarse a otras actividades, el temor a la depresión luego del retiro, etc

La segunda parte estuvo a cargo del compañero Alfredo Aguirre, miembro jubilado de ATE, ex Secretario General del sindicato de Trabajadores Viales de Misiones y de la CGT local. También es uno de los fundadores de la CTA.

Compañero Alfredo Aguirre, de extensa trayectoria sindical y afiliado jubilado de ATE. Expuso sobre el sistema previsional de Misiones y puntualizó propuestas para su fortalecimiento.

El compañero Aguirre expuso sobre las características del sistema previsional de Misiones, con variadas referencias históricas sobre el mismo, sus mecanismos de financiamiento y el modo en que se realiza el cálculo de los haberes jubilatorios.

Para terminar, expuso su propuesta sobre medidas para fortalecer el sistema público de reparto de las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.

La exposición del compañero se basó en un trabajo propio de investigación y recolección de información que es parte de la ponencia sobre el sistema previsional que presentará en el próximo Congreso de la CTA A.

Chito Pasamán, del Equipo de Investigación y Capacitación de la CTA A, fue otro de los responsables del Ciclo de Formación 2021.

La tercera parte del desarrollo del tema estuvo a cargo de Juan “Chito” Pasamán, por el Equipo de Investigación y Capacitación de La CTA A. Trató sobre los distintos tipos de seguros que son parte de la cobertura previsional de las y los afiliados al IPS Misiones.

Cierre del Ciclo:

Tras dar por terminadas las exposiciones, se procedió al acto de cierre del Ciclo de Formación.

En primer lugar se realizó el reconocimiento de ATE Misiones a la trayectoria sindical y la militancia del compañero Alfredo Aguirre, que estuvo a cargo de la Secretaria General Adjunta del CDP Miriam López.

Reconocimiento de ATE Misiones a la trayectoria de militancia del compañero Alfredo Aguirre. La Secretaria Adjunta Miriam López entregó la distinción.

A continuación, se procedió a distinguir a las compañeras y compañeros que tuvieron asistencia perfecta a las jornadas de formación, a quienes se entregó un certificado de honor.

Porteriormente, se efectuó la entrega de los certificados a lxs más de 50 delegados y referentes que asistieron a las jornadas de formación, previa mención de las y los delegados electos recientemente, a quienes se invitó a concurrir al Ciclo de Formación 2022.

Para cerrar, se realizó la entrega de presentes a todxs lxs asistentes.

Este viernes 1 de julio comenzó en la sede de ATE Misiones el Ciclo de Formación Político y Sindical 2022, destinado a delegadas, delegados