ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Reunión con autoridades por demandas laborales de trabajadores de áreas turísticas de la provincia

Dirigentes de ATE Misiones concurrieron ayer a junto a trabajadores de áreas turísticas de la provincia a una reunión en el Ministerio de Hacienda para tratar puntos relativos a su situación salarial y laboral. Estabilidad laboral, creación de un Convenio Colectivo de Trabajo específico, reducción del aporte jubilatorio y mejoras salariales conformaron la agenda de la reunión.

La reunión trató la situación de las y los trabajadores de los servicios turísticos de los parques temáticos provinciales que se encuentran bajo contrato.

La gestión de esas áreas turísticas estatales está a cargo de la Subsecretaría De Gestión Estratégica del Ministerio de Coordinación del Gabinete de la provincia. Sin embargo, la contratación de lxs trabajadorxs se realiza a través del IPLyC Confort Sociedad del Estado.

De la reunión participaron por ATE Misiones Miriam López, Marcelo Grasiadei y Laura Camelli por el Consejo Directivo Provincial y el Secretario General de la Seccional San Vicente Roni Rosa junto a trabajadorxs de las áreas de Moconá y Salto Encantado.

Por la patronal estuvieron presentes el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el Cdor. Miguel Ángel Dos Santos y el Subsecretario de Gestión Estratégica Marcelo Surraco.

Estabilidad laboral
Es un reclamo prioritario de las y los trabajadores del sector, que vienen trabajando bajo contratos que se renuevan cada seis meses o un año. Algunxs suman diez años de labor bajo esa modalidad.  A mediados de año firmaron contratos de dieciocho meses de vigencia.
Las autoridades alegaron no tener vacantes para efectuar pases a planta permanente, pero a cambio ofrecieron rescindir los contratos actuales y reemplazarlos en el mes de diciembre próximo por contratos por tiempo indefinido.

Salarios y descuentos jubilatorios
Al reclamo de recomposición salarial las autoridades expresaron que no habría nuevos aumentos durante 2021. Sin embargo, aceptaron iniciar las gestiones necesarias para que los adicionales que se pagan por dedicación y función se cuenten por fuera del piso salarial de $48.000 que establece la Gestión provincial.
Asimismo, ante el reclamo de reducción del aporte jubilatorio del 19% al 14%, las autoridades propusieron efectivizar la reducción con la posibilidad de que ese 5% forme parte del incremento salarial a acordar en las próximas paritarias.

Un convenio colectivo propio

Lxs representantes de lxs trabajadorxs de las áreas turísticas detallaron la necesidad de contar con un Convenio Colectivo de Trabajo propio que contemple las situaciones y modalidades específicas de las tareas que desempeñan por estar abocados a prestar servicios turísticos.
Entre ellas mencionaron el cumplimiento de horas extras, los pagos diferenciales en fines de semana y feriados, el reconocimiento del trabajo en zonas desfavorables, licencias, etc.
Las autoridades informaron que el IPLyC Confort SE empezaría a trabajar en la elaboración de ese Convenio junto al Sindicato Único de Empleados de Loterías y Casinos (SUELyC), y se comprometieron a garantizar que ATE Misiones tenga participación en esa tarea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Este viernes 1 de octubre tuvo lugar en la sede de ATE en Posadas el segundo Plenario de este año de delegadas, delegados y
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva