ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Cuarta jornada del Ciclo de Formación Sindical: “La cuestión de géneros y la política”

Se llevó adelante en la  sede de ATE la cuarta jornada del Ciclo de Formación Sindical dirigido a delegados, delegadas y referentes de ATE Misiones. Este encuentro tuvo dos ejes: la participación política de lxs trabajadorxs y la cuestión de géneros.

 

El primer eje fue desarrollado por el compañero Juan Antúnez, miembro del CDP de ATE Misiones, quien realizó un extenso repaso por la historia de lucha y organización de las y los trabajadores  en Argentina y el mundo.

Asimismo vinculó esa trayectoria con la participación y la identidad política de los y las trabajadoras.

 

La intervención sobre la cuestión de géneros estuvo a cargo de dos compañeras: la asesora legal de ATE Misiones, Dra Roxana Rivas; y la Mgter. Elena Maidana.

La Dra. Rivas inició su exposición explicando de qué se trata la perspectiva de género:

Luego hizo un repaso acerca de cómo el derecho a la igualdad – negado en la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789 – quedó reconocido en la Declaración Universal de Los Derechos Humanos de la ONU en 1948, a partir de la cual la igualdad de género es un derecho humano reconocido por los principales instrumentos legales internacionales.

A su turno, la Mgter. Elena Maidana se refirió al concepto de Patriarcado como sistema de control y apropiación del cuerpo y la potencia de las mujeres y señaló que todos los avances en materia de derechos de las mujeres ha sido producto de su lucha por la igualdad.

En su intervención puso en cuestión la transformación de diferencias entre géneros en desigualdades en el orden de lo social,  que resultan en disparidades en la distribución de la riqueza y en el poder de toma de decisiones.

Se refirió al Patriarcado como una forma de estructuración de relaciones de desigualdad entre géneros que atraviesa la historia de la especie, para referirse luego a su alianza con el sistema capitalista, en el cual el trabajo no pago de las mujeres es una fuente de acumulación de capital.

Por último,  se refirió a las múltiples formas de violencia que se ejercen contra las mujeres además de la violencia física: violencia económica, política, simbólica, cultural y mediática.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva