ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

No inicio de clases y cortes de ruta

La multitudinaria Asamblea de Trabajadores de la Educación reunida ayer en Leandro N. Alem resolvió el no inicio de clases con un paro de 48 hs a realizarse los días 9 y 10 de marzo. Se decidió además cortar las rutas nacionales 12 y 14 el 9 de marzo en distintos puntos y convocar a nueva asamblea provincial para el día 10.

 Con una nutrida concurrencia, la Asamblea de Trabajadores de la Educación de Misiones se reunió ayer en el acceso a la localidad de Leandro N. Alem para decidir el curso de acción ante la decisión del gobierno provincial de reanudar las clases presenciales a partir del 9 de marzo.

Tras evaluar que centenares de escuelas no se encuentran en condiciones para el regreso a las aulas y que además no se ha designado personal de servicio suficiente para garantizar condiciones de limpieza y seguridad sanitaria en todos los establecimientos educativos de la provincia, la asamblea resolvió el no inicio de clases, con un paro de 48 hs que comenzará el 9 de marzo con cortes de ruta y continuará el 10 de marzo con una asamblea provincial y corte de ruta 12 sobre el puente del arroyo Ñacanguazú. Hay que recordar que el ministro había dicho algo asi como que 1500 escuelas estaban listas para recibir a los alumnos. Cada uno que sacó una foto y la mando a la red social pudo destruir esa mentira…” – señaló Leandro Sánchez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones en la asamblea. “Esa es una razón para el no inicio de clases y también ese audio vergonzante que escuchamos de la reunión entre el gobierno y sus representantes, porque esos no representan a los docentes, representan solo los intereses del gobierno” – dijo en referencia a las grabaciones que se difundieron de las conversaciones mantenidas entre autoridades educativas y referentes de los gremios oficialistas que solicitaron que el Gobierno no otorgue ningún aumento salarial por fuera del anunciado ya oficialmente.

Ese audio donde no se habló nunca del valor del punto índice, ahí no se habló nunca de los porteros, no se habló de las cocineras, no se habló de las condiciones de trabajo, no se habló de cómo están las escuelas. Solamente hablaron de en cuánto va a quedar el básico y pidieron por favor que no nos den ni un peso más…”– enfatizó el dirigente en relación a los términos del acuerdo entre los gremios ofcialistas y el gobierno.

Al rechazo a la pauta salarial anunciada por el gobierno provincial con los “gremios amigos” la asamblea le sumó también el rechazo a lo acordado en la paritaria nacional docente, asi como resolvió expresar la solidaridad con las y los docentes que se encuentran en conflicto en distintas provincias como Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, Mendoza y CABA. Uno de los primeros puntos que decidió la asamblea fue el de cortar la ruta 14 en el acceso a Alem, medida que concretó durante una hora al mediodía.  

Próxima Asamblea provincial:

La decisión de realizar un paro de 48 hs con cortes de ruta se tomó luego de evaluar las propuestas de las distintas organizaciones y mandatos de asambleas locales realizadas con anterioridad. El consenso de la asamblea se basó en que la falta de condiciones para un regreso seguro a las aulas no será resuelta con celeridad, por lo que se acordó en la necesidad de un plan de lucha por etapas con instancias de evaluación de los resultados de las medidas que se vayan tomando. Es por eso que se resolvió convocar a la próxima asamblea provincial para el día 10 de marzo. tras la primera jornada de paro y cortes de ruta del día 9 de marzo, que están previstos en Wanda y Peaje Santa Ana por ruta 12 y en San Vicente, Oberá y Rentas de San José por ruta 14.

Mónica Gurina, docente integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones expresó que “El día 10 va a haber Asamblea Provincial de evaluación y planificación y esto en función a que hay un básico que solicitamos que no es el que se ha abonado. El básico que pedimos es de 18.600” – recordó en relación a la discusión salarial, en tanto que también indicó la preocupación sobre las condiciones sanitarias y la falta de políticas de prevención de contagios para el regreso a las aulas.

La asamblea votó el rechazo explícito a las resoluciones emitidas tanto desde el Ministerio de Educación como desde el Consejo General de Educación en relación a los protocolos de regreso a las clases presenciales por considerar que obedecen a un mandato de retomar la presencialidad sin atender a las consecuencias que tendrá en la salud tanto de el alumnado como de las y los trabajadores de la educación. Asimismo, a asamblea votó la adhesión a las actividades que se realizarán en el marco del 8M, Día de la Mujer Trabajadora. Tras varias horas de debate, la asamblea votó pasar a un cuarto intermedio y continuar en la próxima convocatoria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva