ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Jornada de lucha de trabajadores de la educación en toda la provincia

Ayer se llevó adelante en Misiones la jornada de lucha que fuera decidida  por la asamblea de trabajadores de la educación reunida en Eldorado. Se realizaron movilizaciones, cortes de ruta y asambleas en al menos 15 localidades de la provincia, de donde surgieron mandatos que se debatirán el próximo 2 de marzo en Leandro N. Alem.

En la jornada de lucha de ayer quedó claro el rechazo al aumento decidido por el gobierno provincial y la exigencia de un salario básico de $ 18 .600. Las asambleas locales realizadas durante la  jornada tuvieron como punto común la preocupación por las condiciones edilicias y sanitarias de centenares de escuelas en la provincia, en las cuales no están garantizadas las condiciones del regreso a las aulas.

La modalidad del dictado de clases y la urgente necesidad de que se cubran los cargos de todo el personal auxiliar que sea necesario también fueron parte del debate. “Tuvimos una muy buena jornada de lucha ayer, aqui en Oberá se movilizaron unos 300 compañeros que fue un  número importante para esta ciudad.”- definió Leandro Sánchez, docente que es Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM- CTA), quien valoró además que en la provincia “en mas de 15 puntos hubo movilización docente”.

Sobre la situación de las escuelas, Sánchez enfatizó que “demostramos que las 1500 escuelas que dice el gobierno que están en condiciones para empezar las clases, hemos inundado las redes con las fotos y videos que muestran que esto no es asi”– dijo en relación a la tarea que se dieron desde los gremios y agrupaciones docentes de difundir material sobre el estado de desastre en que se encuentran muchas escuelas en Misiones.

En Oberá la movilización se dirigió al Centro Cívico y posteriormente a la Escuela Normal Nro. 4, donde las y los docentes protestaron por la designación “a dedo” del vicerrector Schrott, por fuera de los mecanismos formales que se deben usar para cubrir los cargos.   “Tuvimos una importante convocatoria”– evaluó Daniel Aguinagalde,  docente y secretario Gremial de la Seccional San Pedro de ATE. En esa localidad las y los docentes instalaron una carpa frente a la Biblioteca en la cual se generaron intercambios y discutieron  los mandatos que llevarán a la próxima Asamblea Provincial a realizarse el martes 2 de marzo en Leandro N. Alem.

 “Estuvimos escuchando a los compañeros de los distintos niveles educativos (…) es difícil tomar determinaciones porque cada nivel tiene realidades  diferentes. Nuestra asamblea tomó algunas determinaciones, tratamos de lograr que sea general y determinamos que  vamos a llevar la propuesta de discutir esas realidades a la Asamblea de Alem”- resumió Aguinagalde.

“Lo que decidimos es acompañar todos los frentes de lucha y vamos a estar en asamblea permanente. En el dia de ayer se llevó adelante frentes de lucha distintos por localidades y vemos que es la forma correcta dada la situación epidemiológica.” – agregó.

 Uno de los puntos destacados en el debate es la cuestión salarial, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno que decidió anunciar una nueva pauta salarial en febrero con el aval de los gremios oficialistas.

“Después de ver los recibos de sueldo,  que ya están cargados en el sitio del Consejo General de Educación, concluimos que el aumento el aumento es engañoso”– expresó Aguinagalde, quien detalló que “ los maestros de 0 a 14 años de antigüedad y un solo cargo y a los docentes de media de hasta 24 hs cobran lo mismo que el que tiene 0 antigüedad. Es asi porque reciben un dinero que es la garantía que los equipara a todos y achata la pirámide salarial que es por la antigüedad.”  – dijo en referencia al Fondo de Garantía Salarial. 

En Posadas, las y los docentes del departamento Capital se convocaron en la Plaza 9 de Julio, donde realizaron una asamblea y una movilización por las calles céntricas.

“Fue una jornada muy linda en Posadas, nos concentramos un número interesante que es muestra de la voluntad de lucha de los trabajadores de la educación, y  hemos tenido una pequeña asamblea” – relató el docente Jorge Romero.

La asamblea de Posadas se expidió por el no inicio de las clases al considerar que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas y realizar una marcha de antorchas el dia lunes 1 a las 19 hs

En tanto, en otras localidades se realizaron cortes de ruta, como en Santo Pipó,  San Vicente, Montecarlo y Wanda, y las asambleas se expidieron en reclamo de equidad y seguridad en las condiciones para regresar a las clases presenciales, nombramiento de personal auxiliar para todas las escuelas y por formalizar en la próxima Asamblea a realizarse en Alem la conformación de un nuevo Frente de Trabajadores de la Educación.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva