ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

ATE participó de la reunión con autoridades educativas de la provincia

En el día de ayer se realizó una reunión entre autoridades educativas de la provincia y los gremios y agrupaciones docentes no oficialistas nucleados en la Asamblea Provincial Docente. Luego de algunas propuestas iniciales, la reunión pasó a un cuarto intermedio. Mañana la Asamblea Provincial Docente que se realizará en Dos de Mayo, discutirá las exigencias a plantear para el comienzo del ciclo lectivo.

Ayer por la tarde se concretó la reunión entre las autoridades del Consejo General de Educación y las agrupaciones docentes y sindicatos no oficialistas nucleados en la Asamblea Provincial Docente: ATE- CTA A, UTEM – CTA A ; UDNAM, MPL; las agrupaciones Corriente Nacional Docente Conti Santoro, Tribuna Docente y Docentes Autoconvocadxs.

Según resumió Mónica Gurina, docente integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones, la reunión tuvo tres ejes temáticos: “condiciones de las escuelas, presencialidad educativa y salario docente”.

Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación, fue el encargado de trasmitir a los presentes la propuesta del gobierno provincial, aunque faltarían precisiones sobre varios de los puntos planteados.

Las autoridades expusieron un plan de trabajo a los fines de garantizar condiciones básicas de funcionamiento de los establecimientos educativos públicos de la provincia, así como la provisión de elementos de higiene y desinfección personal.

También anunciaron el nombramiento de 300 porteros de escuelas para garantizar las tareas de higiene de las mismas. Sobre esta cifra, algunos sectores ya manifestaron que se encuentra por debajo de los nombramientos que se necesitan para cubrir la demanda de las escuelas.

Sobre la presencialidad y la bimodalidad:

Recientemente el el ministro de Educación Miguel Sedoff anunció el regreso a las clases presenciales en las escuelas y habló de la aplicación de “bimodalidad” educativa.

Sin embargo, en la reunión de ayer las autoridades del Consejo General de Educación no pudieron brindar mayores precisiones sobre las implicancias de ambos conceptos y se comprometieron a presentar para el miércoles 17 de febrero un documento que expresará la posición oficial sobre el regreso a las aulas y los protocolos que se aplicarían.

Propuesta salarial

El pasado 23 de enero las autoridades educativas de la provincia mantuvieron una reunión con los gremios oficialistas, en la cual presentaron la propuesta salarial para el comienzo del ciclo lectivo.

En la reunión de ayer se ofrecieron los mismos términos: un salario básico para el cargo testigo de maestra de grado sin antigüedad de $13.150, con el que se garantizaría un salario mínimo de $ 36 mil para ese cargo.

“Nada distinto a lo que ofrecieron a los gremios amigos”- resumió Gurina, quien señaló que “lo que hemos señalado en la reunión es que eso significa un retroceso porque desde septiembre hasta ahora la inflación ha sido del 21% y para los maestros de grado con mayor antigüedad el aumento será del 18%”.

Asimismo, las autoridades rehusaron contemplar la posibilidad de la introducción de una cláusula gatillo que permita rediscutir salario más adelante.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 17 de febrero, cuando los sectores docentes no oficialistas presentarán la propuesta que será consensuada en la Asamblea Provincial Docente que se realizará mañana desde las 9 hs en el Acceso Sur de la localidad de Dos de Mayo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva