ATE Filiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Despidos en la Dirección Nacional de Migraciones: ATE presentó recurso de Amparo

La presentación fue realizada por la asesora legal del CDP de ATE Misiones, Dra. Roxana Rivas, ante el Juzgado Federal de Posadas. El amparo es a favor de tres trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones en Posadas, quienes fueron despedidos de manera arbitraria, discriminatoria e ilegal en octubre pasado.

Elías Alejandro Sebastián Bajar, Cynthia Noelia Pettersen y Marlene del Balle fueron despedidos en octubre de sus trabajos en la sede de Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones. La medida, comunicada de manera irregular por funcionarios de la entidad, es considerada arbitraria, ilegal y discriminatoria por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la presentación judicial se señalan la situación de precariedad del vínculo laboral de los tres afectados, quienes tenían contratos  enmarcados en el art. 9 de la ley nacional del empleo público, por el cual su vínculo laboral se encuadraba en una “prestación de servicios” cuando en verdad realizaban tareas habituales y rutinarias en su institución. Dichos contratos se renovaban automáticamente cada 180 días sin su firma, y lxs trabajadores no tenían copias donde constaran  los términos de sus contrataciones.

La Sra. Pettersen, viuda y con dos  hijos menores a cargo, se desempeñaba hacía más de trece años en su cargo, en tanto Bajar lo hacía hace siete años y del Balle hace poco más de un año. Sus despidos, producidos en  el contexto de una emergencia económica y sanitaria que agrava las situaciones particulares de cada uno, se comunicaron mediante cartas documentos en las cuales no se expresan causales de cesantía.

Se trata de tres personas cuyos trabajos eran su única fuente de ingreso familiar, por lo que su despido les coloca en situación de extrema vulnerabilidad. Asimismo, en la Acción de Amparo se deja constancia que los funcionarios que dirigieron las misivas no tienen facultades para hacer cesar o modificar los términos de los contratos, y que se considera que la Direción Nacional de Migraciones incurre en una acción también discriminatoria con estos despidos, al ser los tres afectados afiliados a la ATE.

En el  Amparo, presentado el pasado lunes 23 de noviembre,  ATE Misiones ataca la legalidad de los despidos, plantea  la nulidad  del acto administrativo que los sustenta y exige la reincorporación inmediata de lxs trabajadorxs a sus puestos de trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Últimas noticias
El Secretario General de CDP de ATE Misiones saliente, Jorge Koki Duarte, reflexiona sobre el cierre de su gestión, que se da en el
En la jornada de este viernes 6 de octubre por la mañana, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha continuaron recorriendo
Este miércoles 27 de septiembre se reunió en el Ministerio de Ecología la Mesa Técnica a los fines de comenzar a trabajar la nueva