Desprecarizar. Recuperar derechos. Los frutos de nuestras luchas.

El 9 de noviembre último el ministro de Salud de la provincia Oscar Alarcón firmó la resolución    Nº 3140 que dispone el pase a planta permanente o contratación con relación de dependencia regularizando así la situación laboral de todos los trabajadores del prestan servicios en el sistema público de salud.

Es sin dudas el fruto de años de trabajo desde la CTA Autónoma y desde ATE,  identificando, visibilizando y denunciando las múltiples formas precarización laboral  que forman parte del nuestro sistema sanitario y representan la quita sustantiva de derechos para miles de profesionales, técnicos, auxiliares, enfermerxs.

Esta resolución remarca “que se ha tomado la decisión de regularizar la situación laboral de todos aquellos trabajadores de salud que prestaban servicios a través de distintas modalidades contractuales (locaciones de servicios, monotributistas, contratos por guardias, etc) lo que serán pasados a planta permanente o contratados con relación de dependencia según corresponda a cada caso”.

En el artículo 1 especifica además el tiempo desde cuando deberá arbitrarse los mecanismos para desandar el camino de la precarización laboral y avanzar hacia  el de la estabilidad y el trabajo con derechos.

“ESTABLECESE, que a partir de la fecha de la presente resolución, todo el personal que preste servicios en el ámbito de las diferentes  Zonas de Salud, Hospitales (Nivel 1,2 y 3)  y CAPS, deberán tener regularizada la situación laboral, estando en planta permanente o contratados en relación de dependencia según corresponda a cada caso, quedando expresamente prohibida la prestación de servicios a través de contratos de locación de servicios, monotributistas, contratos por guardias, etc"

Una decisión que es de estricta justicia, que viene a revertir un proceso que profundizó las desigualdades estructurales dentro de nuestro sistema sanitario. Lxs trabajadores del sector venían exigiendo desde hace años con luchas que pueden ser consideradas paradigmáticas en nuestra historia reciente.

Los paros del Hospital Baliña, la lucha del LACMI, el acampe del año pasado frente al Ministerio de Salud, productos además de cientos de asambleas en cada hospital y CAPS de la provincia. Relevando las realidades de cada uno de lxs trabajadores, desde sus formas de contratación hasta las condiciones laborales.

Esta resolución no es una concesión unilateral. No resuelve toda la problemática pero es un paso importante.  Es, además,  el logro de la organización, de la discusión, del debate, de la socialización de información, de las múltiples gestiones que como gremio y central se ha realizado durante estos últimos años.

Es también la respuesta a la decisión de miles de trabajadores que resolvieron luchar, que se organizaron venciendo el miedo, el hostigamiento, la persecución. Trabajadores que pusieron el cuerpo en las asambleas, en las movilizaciones, en las denuncias formales, en los espacios de negociación colectiva.

En el artículo 2 platea que “será responsabilidad exclusiva de cada director o jefe de zona, regularizar la situación del personal a su cargo siendo pasible de aplicar sanciones pertinentes en caso de constarse el incumplimiento de esta directiva”.

Desde ATE  y CTA A estaremos también siguiendo el cumplimiento de esta resolución garantizando que todos los derechos se cada trabajador sea respetado y evitando que se produzcan más injusticias.