¿VUELTA A CLASES PRESENCIALES?

Nuestra responsabilidad es también garantizar la salud de nuestrxs alumnxs, colegas y compañerxs de trabajo.

Ante el anuncio del gobierno provincial del regreso de las clases presenciales para algunos de los niveles, hemos recibido denuncias de trabajadores de la educación afiliados a UTEM, ATE y CTA Autonoma que dan cuenta de la falta de condiciones mínimas de bioseguridad para retornar a las aulas en este contexto de pandemia.

Las  escuelas públicas  deben  garantizar los  cuidados  para los  integrantes  de la  comunidad  educativa  y  ello refiere  al  personal de servicio necesario,   la infraestructura  y   elementos de higiene,  por falta  de transporte y un protocolo de acción claramente consensuado e interiorizado por quienes van a interactuar de manera presencial en las aulas.

Todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos meses para sostener la continuidad pedagógica  priorizando el cuidado de la salud sin desatender el derecho a la educación no puede empañarse ahora poniendo en riesgo a alumnxs y trabajadores.

Es por ello que instamos a nuestrxs afiliados a que se reúnan presencial o virtualmente   con sus compañerxs elaboren actas donde  dejen constancia  de los reclamos y las condiciones en las que se encuentran los establecimientos.

En las situaciones que así lo ameriten deberán evaluarse realizar exposiciones policiales.

En todos los casos deberá informarse por nota dirigida a la dirección de las escuelas, que se continuará la actividad pedagógica de manera virtual hasta que las condiciones de bioseguridad permitan volver a las aulas sin ningún tipo de riesgos.  Todo esto en  resguardo  de salud   de toda la comunidad educativa y obviamente de las familias.

Lxs docentes hemos garantizado la continuidad educativa durante todos estos meses, poniendo nuestro mayor compromiso consientes de la emergencia sanitaria y epidemiológica que atraviesa el mundo y particularmente las deficiencias que tenemos en materia de infraestructura educativa y sanitaria. Por ello seguimos priorizando la salud, la educación y la seguridad de todxs.